Calentamiento del Profe Ortega Para la Final de la Champions Contra el Real Madrid

     El calentamiento del Profe Ortega para la final de la Champions League que enfrentará al Atlético de Madrid contra el Real Madrid será muy similar al que te voy a mostrar en este artículo.

El Profe Ortega

     El refranero español es muy rico y muestra la sabiduría popular generada a lo largo de los siglos de historia. Hay un refrán muy popular que dice que: “Cada maestrico tiene su librico” y así, de esa manera y aplicado al Calentamiento que los Preparadores Físicos realizan antes de cada partido oficial, puedes observar distintos tipos de Calentamiento.

     Si observas el Calentamiento que realizan los distintos equipos, tanto profesionales como amateur, podrás ver y llegar a la conclusión de que están marcados por unas pautas y unos conceptos muy similares. La diferencia estriba en el orden de los ejercicios, la propuesta de los diferentes tipos de ejercicios y el toque personal que cada Preparador Físico imprime al Calentamiento.

     De ahí, que cada Preparador Físico tenga su librico y su propio método de Calentamiento e intente conseguir unos objetivos marcados de antemano.

     El Profe Ortega es un genio de la Preparación Física y de ello da fe la excelente puesta en escena de los jugadores del Atlético de Madrid desde que él está al frente de esa parcela.

     Si estudias con atención el Calentamiento que realiza el Profe Ortega previo a los partidos oficiales de fútbol, te darás cuenta que es bastante diferente al que realizan el resto de Preparadores Físicos.

Características del Calentamiento del Profe Ortega

  1. Tiempo: El Calentamiento dura 20 minutos. Es el tiempo de duración más común.
  2. Tiempo de cada ejercicio: El tiempo que dedica el Profe Ortega a la realización de los diferentes ejercicios que se realizan durante el mismo es la característica más significativa de su Calentamiento.
  3. Espacio reducido: Todo el Calentamiento se realiza en un espacio reducido del terreno de juego. Los 10 jugadores de campo siempre están juntos, lo que favorece varios aspectos muy importantes: La comunicación entre los jugadores, el fortalecimiento de la identidad de equipo y la implementación del sistema táctico de juego del Atlético de Madrid de jugar siempre muy juntos ya desde el Calentamiento.
  4. La carga de trabajo físico: esta carga, durante el Calentamiento, es muy leve en comparación con la carga (es el trabajo físico que se realiza) física que realizan la mayoría de equipos.
  5. Estiramientos: es quizás la característica más sobresaliente del Calentamiento del Profe Ortega, ya que dedica a este trabajo entre un 50-60% del tiempo total como verás a continuación.

     Calentamiento del Profe Ortega 

     El Calentamiento que realiza el Profe Ortega antes de cada partido de fútbol y que realizará el sábado 28 de mayo de 2016 en la Final de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid va a ser muy similar al que te voy a enseñar a continuación. Puede ser que haya alguna pequeña variante pero la esencia del mismo va a ser la siguiente.

  1. Movilidad Articular y estiramientos: El profe ortega trabaja la movilidad articular de la mayoría de las articulaciones que van a intervenir durante el desarrollo del partido con la finalidad de prevenir lesiones sobre ellas. Los estiramientos los realiza tanto de manera estática como dinámica de todos los grupos musculares que sus jugadores van a utilizar durante el partido. Los combina con saltos y cortos ejercicios de skipping así como con pequeñas salidas sin explosividad. Todo este periodo dura 9 minutos, casi el 50% del calentamiento.
  2. Skipping intenso más movilidad del tren muscular superior: Para este ejercicio utiliza una escalera de preparación física. Estos ejercicios tienen una duración de un minuto con 15 segundos.
  3. Hidratación: Es fundamental la hidratación del futbolista previa al partido.
  4. Posesión: Los jugadores juegan una posesión divididos en 2 equipos 5 x 5 en un espacio reducido de  35 x 20 metros. La norma en la posesión es que los jugadores tienen que jugar a un máximo de 2 toques del balón o lo que sería lo mismo: control orientado del balón más pase. Este ejercicio tiene una duración de 2 minutos.
  5. Jugadas por parejas: Los jugadores se dividen en cinco parejas y comienzan a dar pases cortos utilizando las dos piernas. Pases cortos con las manos y el otro jugador tras un skipping realiza el pase utilizando alternativamente ambas piernas. Remates de cabeza tras el giro del cuerpo. Situaciones de encarar al rival, situaciones de uno contra uno. Paredes con salida explosiva. Pases largos rasos utilizando las dos piernas más control orientado. Pases por alto. Todos esta fase de ejercicios tiene una duración de 4 minutos.
  6. Hidratación más motivación: Durante esta fase el Profe Ortega aprovecha para enviar mensajes de motivación  la plantilla de forma más contundente, aunque los mensajes de motivación los emite durante todo el periodo de calentamiento.
  7. Estiramientos estáticos combinados con 3 salidas explosivas y más mensajes de motivación. Esta fase tiene una duración de 3 minutos.
  8. Calentamiento del Portero: El portero realiza un calentamiento específico dirigido por el entrenador de porteros y en el que participa también el portero suplente.

     Todos estos son los diferentes ejercicios que realizará durante 20 minutos el Profe Ortega en la final de la Champions contra el Real Madrid. Ese calentamiento, aparte de los objetivos físicos, tendrá un componente emocional y motivacional especial.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO

     1. OBJETIVOS TÉCNICOS:

  • Ofensivos: Adaptar el pase, el control y el control orientado a la superficie del terreno de juego. Calentar el remate de cabeza.
  • Defensivos: No hay objetivos técnicos defensivos.

     2. OBJETIVOS TÁCTICOS:

  • Ofensivos: No hay objetivos tácticos ofensivos.
  • Defensivos: No hay objetivos tácticos defensivos.

     3. OBJETIVOS FÍSICOS:

  • Acondicionar el cuerpo del futbolista a las exigencias físicas del partido de fútbol durante el calentamiento.

     4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:

  • Estimular la concentración del jugador del Atlético de Madrid.
  • Favorecer la comunicación entre los jugadores previa al partido.
  • Fortalecer la identidad de equipo.
  • Implementar el sistema táctico de juego del Atlético de Madrid desde el Calentamiento.
  • Aumentar la cohesión del grupo.
  • Desarrollar los mecanismos de integración grupales.

Si te ha gustado el artículo:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!).
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Google+).

Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral o si lo ves desde el teléfono, un poco más abajo.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral o más abajo en el móvil.

Muchas Gracias

Calentamiento del Profe Ortega Para la Final de la Champions Contra el Real Madrid
4.71 (94.21%) 38 votos
6.836 Visitas

6 comentarios

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

    • esta bien PERO no invento nada todo el mundo hace lo mismo la diferencia que vende su trabajo porque juega la final y esta muy bien la polvora ya se invento. ojala salga campeon el atletico por el cholo ya que como jugador no la pudo ganar que se le de como tecnico, las finales se ganan sea como sea.
      Abrazo la humilde palabras de un profe

      • Muchas gracias Daniel por tu comentario.

        Siento no estar de acuerdo contigo. Yo creo y admiro mucho el trabajo del Profe Ortega con el plantel de jugadores del Atlético de Madrid. Su labor es impecable y en España es muy admirado.

        Un saludo

    • Excelente aporte. De gran utilidad para aquellos que trabajamos en éste deporte (ya sea a nivel amateur o profesional),lo importante es adquirir conocimientos y llevarlos a la práctica con éxito. Gracias y sigan así.

      • Muchas gracias Diego por tu comentario.

        Es un orgullo recibir halagos de vez en cuando de este calibre y tus palabras sirven de ánimo y de retroalimentación para conocer que los artículos de http://www.goldepenalti.com generan gran interés.

        Un Fuerte abrazo

  2. daniel, en el futbol no hay nada inventado, pero si hay posibilidad de aportar toques personales que son los que nos daran el plus sobre nuestros rivales y, el profe ortega, es el mejor preparador del mundo.
    en cuanto al calentamiento, en algunas partes creo qe hay informacion que sobra, como los objetivos, qe son los mismos en los calentamientos de todos los equipos del mundo, y el ejercicio numero 7, qe no son estiramientos, es la puesta a punto o activacion previa antes de volver al vestuario antes de comenzar el partido, por lo demas gracias por la informacion! muy buen articulo!

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario