Cómo Entrena Guardiola la Doble Área



     Cómo entrena Guardiola la Doble Área va a ser un artículo un tanto extraño pues no estamos acostumbrados a ver ejercicios de Pep Guardiola realizando entrenamientos de fútbol de este tipo.

     El método de entrenamiento de Guardiola va mucho más allá que entrenar una simple Doble Área. Para conseguir el objetivo de juego combinativo que marca el sello de Guardiola, es obvio, que no se puede conseguir mediante el ejercicio de fútbol de la Doble Área.

     No obstante, como ya te comenté en el artículo Cómo entrena Laurent Blanc en el Paris Saint-Germain la Doble Área, este ejercicio de entrenamiento de fútbol tiene sus ventajas que se pueden aplicar directamente a cada partido de fútbol y, más aún, a la propia estabilidad psicológica de los componentes de la plantilla de jugadores.

     Si has leído los artículos que ya he publicado anteriormente sobre Pep Guardiola, sobre los diferentes ejercicios que han ido apareciendo en goldepenalti.com te irás haciendo una idea sobre el método de Guardiola y su metodología de entrenamiento.

     Son ejercicios futbolísticos complicados, con objetivos determinados y que en conjunto todos ellos forman parte de la metodología de entrenamiento de Pep Guardiola, un método de entrenamiento sobre el que no paran de aparecer libros y, más aún, un método de entrenamiento de Guardiola que tratan de imitar muchos entrenadores a lo largo y ancho del panorama futbolístico mundial.

entrenamiento de Guardiola, ejercicio de pep Guardiola, ejercicio de guardiola, Pep Guardiola, entrenador pep Guardiola, ejercicios de guardiola, método de Guardiola, Método de pep Guardiola, metodología de Guardiola, Guardiola exercices, Guardiola drills, guardiola football drills, guardiola soccer drills, Guardiola training, guardiola football training, guardiola soccer training,

Guardiola. The Sport Review-Flickr.com

     Jugar como lo hacen los equipos de fútbol de Guardiola va mucho más allá que imitar su modelo de entrenamiento.

     Antes que nada, exige la conformación de la plantilla de futbolistas con una serie de jugadores con unas características determinadas.




Características de los jugadores de Pep Guardiola

  • Jugadores listos, para aprender los conceptos futbolísticos de Pep Guardiola.
  • Inteligentes, para poner en práctica sobre el campo de fútbol esos principios de Guardiola en cada momento determinado del partido de fútbol.
  • Muy bien dotados técnicamente, que les permita imprimir la velocidad al juego que Guardiola exige a sus equipos. Jugando a un toque con precisión, a dos toques en muchas de las fases del partido.
  • Muy rápidos en determinados puestos: la velocidad individual de cada jugador es fundamental para determinados puestos en el terreno de juego. Estas exigencias son fundamentales para los centrales y los jugadores de banda.
  • Asociativos, para manejar el juego en espacios reducidos como si se tratara de la maquinaria pulcra y exquisita de un reloj suizo.
  • Solidarios, es una característica fundamental y de la que muy pocos entrenadores y jugadores han visto en los equipos de Guardiola. Ser solidario dentro del terreno de juego exige  poner por encima de todo al equipo antes que el yo particular. En este aspecto, algún que otro fantástico jugador que ha formado parte de la plantilla de Pep Guardiola ha fracasado.
  • Agilidad mental, es un concepto raro y difícil de etiquetar, pero imprescindible en un futbolista que quiera ser un crack y que quiera trabajar para Pep Guardiola, que quiera formar parte de sus elegidos y que quiera ser entrenado por el genio de los entrenadores: Pep Guardiola. Porque bajo ese concepto está aquél jugador que piensa un segundo antes que el resto de jugadores, aquel jugador que ve la jugada antes de que se produzca, aquel jugador que da un pase al espacio libre antes de que el resto de humanos haya sido capaz de pensar que ahí y en ese lugar estaba la jugada perfecta, esas jugadas que enamoran a los seguidores y entrenadores que disfrutan viendo los partidos de los equipos de Pep Guardiola.

     Son siete características fundamentales que deben de cumplir todos los jugadores de pep Guardiola. Pero, estoy seguro que luego en los comentarios tú me vas a dar unas cuantas  más características fundamentales y me dirás que se me han olvidado algunas. Yo creo qe esas son las fundamentales, sin olvidar una más:

  • Un portero que sea un jugador de fútbol, un portero que piense y esté dotado técnicamente como un jugador de fútbol de campo. Un portero que sepa jugar al fútbol y que no se dedique exclusivamente a parar. Porque dentro de la metodología del juego combinativo de Pep Guardiola esa es una exigencia fundamental para sus porteros.

     El ejercicio de Pep Guardiola que te traigo en este artículo es una Doble Área y en él Guardiola intenta exprimir al máximo las ventajas que puede detraer de este tipo de entrenamiento de fútbol.

     Por ello en esta Doble Área, Pep Guardiola intenta trabajar determinados aspectos:

  • Las Reglas, eso que tanto odiamos los entrenadores y que muchas de ellas modificaríamos, las marca Pep Guardiola. Por ello y fundamental No Existe Fuera De Juego en este trabajo de entrenamiento.
  • Se juega en espacios reducidos, para exprimir y mejorar las características de los jugadores del Bayern Múnich y manejar las Situaciones Reales de Partido, puesto que en todos los partidos que dispute el Bayern Múnich o los equipos de Guardiola se van a encontrar a equipos replegados, encerrados tácticamente en su cuarto de terreno de juego, cerrados, con muy pocos espacios libres y ante esas situaciones deben de entrenarla previamente. Esta es una buena forma de entrenarla.
  • Partido corto, con una duración de 4 minutos, por lo que un tercer equipo estará esperando su turno para intervenir.
  • Juegan dos equipos de 6 jugadores más dos porteros.
  • El toque del balón es libre, aunque en la mayoría de ocasiones que se trabaja este tipo de ejercicios el toque del balón suele estar delimitado a dos, tres o cuatro toques máximo.
  • Aunque si observamos el video, en la mayoría de las ocasiones los jugadores juegan a dos toques. Ello imprime al juego una gran velocidad tanto de juego como de pensamiento para el jugador, pues antes de recibir el balón ya tiene que tener pensado el jugador las posibilidades de pase que luego va a tener.
  • Tampoco hay límite de pases antes de chutar a portería. Esta es otra de las características que se suelen delimitar en este tipo de ejercicios de entrenamiento de fútbol.
  • La intensidad con la que se manifiestan todos los jugadores durante el ejercicio es evidente y ello conlleva esa misma intensidad a la hora de disputar cada lance durante los partidos de fútbol oficiales.
  • La gran cantidad de tiros a puerta que existen durante los cuatro minutos de ejercicio y ello es para mejorar la definición de los jugadores del Bayern Múnich porque durante los partidos oficiales de fútbol se les van a presentar multitud de ocasiones de finalizar las jugadas y de definir con precisión.




OBJETIVOS DEL EJERCICIO

1. OBJETIVOS TÉCNICOS

  • Ofensivos: Mejorar el control, el control orientado, la conducción, el pase, el golpeo con el pie y con la cabeza.
  • Defensivos: Mejorar la entrada, la interceptación y el despeje. Mejorar la parada o blocaje del balón, el despeje, el rechace, las prolongaciones y las desviaciones del balón.

2. OBJETIVOS TÁCTICOS

  • Ofensivos: Mejorar el ataque, el contraataque, los desmarques, los apoyos, las paredes, velocidad en el juego, cambios de ritmo, el ataque por bandas.
  • Defensivos: Mejorar el marcaje, el pressing, la entrada, la anticipación, la interceptación, las coberturas. Mejorar la colocación ante balones rasos, a media altura y altos por parte del portero. Mejorar la decisión en las salidas.

3. OBJETIVOS FÍSICOS:

  • Aumentar la condición física de los jugadores mediante el aumento de la capacidad aeróbica, la potencia aeróbica, la fuerza explosiva y la velocidad de reacción.

4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:

  • Mejorar los factores psicológicos grupales.
  • Fomentar los lazos grupales del equipo.
  • Mecanizar la toma de decisiones ofensivas en espacios reducidos.
  • Mecanizar la toma de decisiones defensivas en espacios reducidos.
  • Mejorar la velocidad de reacción psicológica en situaciones defensivas de uno contra uno por parte del portero.
  • Automatizar la toma de decisiones en las salidas por el portero. 
  • Mecanizar los automatismos de salida del balón cuando el equipo está jugando en situaciones de espacios reducidos.
  • Mecanizar los automatismos del juego combinativo.

      Te dejo con el video para que puedas ver tranquilamente este ejercicio y decidir si te gusta. Y, si eres entrenador, espero que te sirva para saber cómo y cuándo implementarlo en tus entrenamientos. Y si eres un gran aficionado al fútbol, espero que este artículo te haya servido para aprender un poco más de los entresijos del fútbol y cada una de sus particularidades.

      Como ya sabes, los comentarios son muy importantes para esta web. Me gustaría conocer tu opinión acerca de este ejercicio en el apartado que hay más abajo.

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Google+).

Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral o si lo ves desde el teléfono, un poco más abajo.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

Cómo Entrena Guardiola la Doble Área
4.51 (90.21%) 47 votos
6.238 Visitas

7 comentarios

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. mister Cristian plaza

    muy interesante este articulo me ayuda mucho en mi carrera como entrenador deportivo y licenciado en educacion fisica recreacion y deportes .

    • Muchas gracias por tu comentario Cristian Plaza.

      Me alegra que el artículo sea de tu interés y que te sirva para implementarlo en tus entrenamientos.

      Un saludo y espero verte pronto por aquí.

  3. Esto es un gran articulo y facil de entender para lo que se ha creado. Los propositos pueden ser muchos pero es como todo, debemos de apuntar al mas indicado y al que para los jugadores porfesionales major se adapta. Se pueden trabajar otros aspectos basicos en divisiones inferiores apuntando al relative progreso que nos indique cada session. La verdad que es notable la forma de facilitar el trabajo este ejercicio de doble area… Buenisimo….

    • Muchas gracias Julio Barrios por tu comentario.

      Como ya he comentado antes, este ejercicio tiene sus pros y sus contras, así como entrenadores que están muy a favor de él y otros no tanto.

      Una de las ventajas es que las posibilidades y las variantes a trabajar con él son infinitas. Y, además, en cada proceso formativo del jugador de fútbol base, se puede ir adaptando para conseguir los objetivos programados.

      Un saludo y te espero pronto por aquí.

  4. Paco L. Perona

    Con este artículo o sólo mejoran los profesionales, sino también los que nos gusta el futbol sin serlo. Me ha gustado mucho por como defines las estrategias del futbol. …>>

    • Muchas gracias Paco L. Perona por tu comentario.

      Como ya sabes, esta web está abierta a un amplio abanico de personas.

      A los profesionales les puede servir para ver cómo trabajan sus colegas, de los que poder detraer determinados ejercicios y formas de aplicar algunos principios futbolísticos.

      A los futbolistas profesionales les puede servir también para ver cómo entrenan sus colegas de profesión, así como los métodos que utilizan los diferentes entrenadores. A los futbolistas amateur y de fútbol base les puede ayudar para ver cómo entrenan los equipos profesionales y para comprobar que, en la mayoría de las ocasiones, los ejercicios de entrenamiento que realizan con sus entrenadores son iguales que los que realizan los futbolistas profesionales.

      Y a todos los aficionados al fútbol, la web les puede resultar muy interesante porque con ella pueden aprender todos los entresijos del fútbol y comprender mucho mejor lo complicado que puede ser el mundo del entrenamiento del fútbol. No tan fácil ni tan simple como muchas personas piensan que es.

      Un fuerte abrazo.

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario