Cómo Entrena Marcelo Bielsa la Salida del Balón Desde la Defensa en Situaciones de Pressing

Marcelo Bielsa

     Cómo entrena Marcelo Bielsa la salida del balón desde la defensa en situaciones de pressing es un artículo en el que te voy a explicar con claridad cómo trabaja Marcelo Bielsa este tipo de ejercicios de fútbol.

     Antes de empezar con la descripción del artículo tengo que hacerte un comentario muy concreto sobre cómo están escritos los artículos de esta web.

     El mes pasado, www.goldepenalti.com alcanzó una media de 2000 visitas diarias y la cifra de suscriptores ya va por encima de 400. Suscriptores a los que os envío un email cada vez que publico un artículo nuevo, con lo que tenéis la posibilidad de ser los primeros en conocer, leer y ver los videos de los nuevos artículos.

     Por vuestros comentarios y los emails que recibo sé que muchos seguidores sois entrenadores y jugadores de fútbol, pero también hay un número muy numeroso de seguidores de goldepenalti.com que son aficionados al fútbol.

     Todas estas personas que no son profesionales del fútbol me están dando las gracias por cómo enfoco los artículos, cómo pueden comprender desde aquí todos los entresijos del fútbol y cómo se entrenan cada una de sus facetas en el fútbol profesional.

     Por ello, la línea editorial de www.goldepenalti.com va a seguir por ese camino: Con una explicación clara, concisa y la utilización de un lenguaje lejos del argot técnico futbolístico y cuando esto no sea posible será acompañado de una breve explicación (igual que utilizo en los artículos de medicina).

     Y ahora vayamos puramente al artículo, porque yo muchas veces me enrollo y me voy por otros derroteros. Y desde aquí estoy escuchando los exabruptos y los tacos que estás pronunciando ahora mismo.

     Como ya he comentado en alguna otra ocasión, son ya varios los artículos que he publicado acerca de Marcelo Bielsa así como de Guardiola. Esto es debido a que ambos entrenadores son unos referentes para míasí como también lo son la mayoría de los entrenadores sobre los que estoy publicando artículos.

     También hay otros entrenadores que son muy importantes para mí pero de los que no encuentro videos de sus entrenamientos tácticos, ya sea porque en sus clubs no se lo permiten o porque ellos quieran guardar para sí mismos todos sus entrenamientos y ejercicios tácticos de fútbol.

     Si ya has visto el video que acompaña este artículo y si eres seguidor de esta web, te habrás dado cuenta de que ese video es el mismo que utilizo en el artículo Cómo Entrena Marcelo Bielsa el Pressing.

     Si eres entrenador de fútbol lo habrás comprendido muy bien y si eres un gran aficionado al fútbol y quieres saber por qué utilizo el mismo video, te lo voy a explicar a continuación.

     Cuando un entrenador de fútbol realiza un entrenamiento táctico, para ello tiene que realizar unos determinados ejercicios de fútbol, unos determinados ejercicios tácticos. La forma de tratar y de ejecutar esos ejercicios de fútbol se hacen de diferentes formas:

  • Ejercicios sin oposición y sin balón: ejercicios solo con jugadores, sin contrarios y sin balón, en los que se realizan los movimientos que tienen que realizar los futbolistas ante determinadas situaciones tácticas.
  • Ejercicios con balón y sin oposición: o sea, como ya has comprendido, son ejercicios en los que se trabajan principios tácticos con balón (se ejecutan esos movimientos tácticos) pero con la particularidad de que se realizan sin contrarios.
  • Ejercicios con balón y con oposición: en ellos se trabaja en situaciones reales con contrarios y con el balón. Aunque estos ejercicios también se pueden dividir si la oposición de los contrarios es activa o pasiva (como puedes observar, esto del fútbol y su entrenamiento es más complicado de lo que parece en un principio y esa frase tan manida de que cada aficionado es un entrenador, los entrenadores nos reímos  mucho porque sabemos que eso no es verdad).

     ¿Qué cuál de los tres tipos de entrenamientos hay que realizar o se deben de realizar?

     Pues, en la mayoría de las ocasiones, los tres

     A lo que iba, para no enrollarme más, lo que habitualmente se realiza por diferente tipos de problemas (sobre todo por falta de fechas para entrenar) son los entrenamientos con balón y con oposición, pero con oposición activa y en otras ocasiones pasiva.

     Pero, cuando todo se hace correctamente, en cada ejercicio de entrenamiento de fútbol se entrenan principios tácticos contrarios y cada equipo trabaja un principio táctico. Es esa la razón por la que hice un artículo explicando Cómo entrena Marcelo Bielsa el Pressing y en este artículo te voy a explicar Cómo entrena Marcelo Bielsa la salida del balón desde la defensa en situaciones de Pressing.

San Mamés. Mikel Agirregabiria-Flickr.com

     El ejercicio táctico de Marcelo Bielsa corresponde a un entrenamiento del Athletic de Bilbao, de cuando Marcelo Bielsa era su entrenador. Una etapa muy prolífica en cuanto a resultados y sobre todo por la exhibición de buen juego que el Athletic de Bilbao materializó en aquella etapa.

     En este ejercicio se manifiestan dos principios tácticos:

  • El Pressing: Manifestado por el equipo defensor, el equipo que no tiene la posesión del balón.
  • La salida del balón desde la defensa mediante la utilización de un modelo de juego combinativo: utilizando para ello la conservación del balón y el control del juego. Esta acción la lleva a cabo el equipo atacante, aquél que está en posesión del balón.

     En el ejercicio participan, en el equipo atacante que es el equipo que intenta realizar la salida del balón desde la defensa, los cuatro defensas, el Medio Centro o Pivote y el Portero:

  • Los dos centrales: Muy abiertos y generalmente por fuera del área grande. Sobre ellos pivota la salida del balón.
  • Los dos defensas laterales: También muy abiertos, pero en esta ocasión muy cerca de ambas bandas y muy adelantados, cerca del centro del campo.
  • El Medio Centro: Que es el jugador que apoya la salida del balón y sobre el que pivota la circulación del balón en la zona central para distribuirlo a uno u otro central.
  • El portero: La participación de él es casi testimonial y está presente por si el equipo que realiza el pressing roba el balón pueda tener la oportunidad de intentar finalizar la jugada atacando la portería contraria.

     En el equipo defensor, el que realiza el Pressing, participan 4 jugadores: el Delantero Centro y la línea de 3 jugadores que jugarían detrás de él. Esta situación táctica simularía un sistema de juego para este equipo de 1-4-2-3-1.

     El equipo que realiza la salida del balón está ensayando una jugada determinada con unos movimientos coordinados que ejecutan esos 5 jugadores y que sirve para automatizar los movimientos y los pases del Balón para llevar a buen fin una correcta salida del balón desde la defensa cuando se vean sometidos al pressing del equipo rival. 

     Por lo tanto, Marcelo Bielsa está realizando un entrenamiento de Situaciones Reales de Partido.

     Los movimientos de los jugadores y la circulación del balón están preparados para un sistema de juego de: 1-4-3-3 0 1-4-1-4-1.

     Quiero que observes con atención la circulación del balón, pues los jugadores del Athletic de Bilbao están ensayando y trabajando siempre la misma jugada, con la misma propuesta de salida del balón desde la defensa cuando se ven sometidos al Pressing del equipo rival.

     La jugada consiste en un pase entre centrales y acto seguido un apoyo en diagonal hacia el Central que está en posesión del balón por parte de Medio Centro. Cuando el Medio Centro recibe el balón lo pasa al otro Central y éste es el que realiza el pase hacia el Lateral del lado contrario (Central Derecho pasa a Lateral Izquierdo y Central Izquierdo pasa al Lateral Derecho) que les permite salir del Pressing del equipo contrario.

     Todo el ejercicio se realiza a dos toques del balón, aunque en alguna ocasión se utilizan 3 toques para asegurar la posesión del balón. esta circunstancia le imprime a nivel colectivo una gran velocidad en el juego.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO

     1. OBJETIVOS TÉCNICOS

  • Ofensivos: Mejorar el control, el control orientado, la conducción, el pase, el golpeo con el pie.
  • Defensivos: Mejorar la entrada y la interceptación.

     2. OBJETIVOS TÁCTICOS

  • Ofensivos: Mejorar el ataque, los desmarques, los apoyos, velocidad en el juego, el control del juego mediante la salida del balón en un modelo de juego combinativo y la conservación del balón.
  • Defensivos: Mejorar el marcaje, el pressing, la entrada, la anticipación y la interceptación.

     3. OBJETIVOS FÍSICOS:

  • Aumentar la condición física de los jugadores.

     4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:

  • Automatizar la toma de decisiones en situaciones defensivas comprometidas.
  • Automatizar la toma de decisiones en situaciones defensivas de pressing de varios jugadores contrarios de forma coordinada.
  • Mecanizar la toma de decisiones ofensivas tras realizar el pressing.
  • Automatizar la toma de decisiones colectivas en situaciones de pressing.
  • Mecanizar los automatismos de salida del balón cuando el equipo está sometido al Pressing del equipo contrario.
  • Fortalecer los mecanismos cognitivos de sacrificio al realizar el pressing.
  • Fortalecer los mecanismos cognitivos en situaciones de esfuerzo máximo y de fatiga al realizar el pressing.

      Te dejo con el video para que puedas ver tranquilamente este ejercicio y decidir si te gusta. Y, si eres entrenador, espero que te sirva para implementarlo en tus entrenamientos. Y si eres un gran aficionado al fútbol, espero que este artículo te haya servido para aprender un poco más de los entresijos del fútbol y cada una de sus particularidades.

     Como ya sabes, los comentarios son muy importantes para esta web. Me gustaría conocer tu opinión acerca de este ejercicio en el apartado que hay más abajo.

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Google+).

Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral o si lo ves desde el teléfono, un poco más abajo.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

Cómo Entrena Marcelo Bielsa la Salida del Balón Desde la Defensa en Situaciones de Pressing
4.9 (97.22%) 36 votos

11 comentarios en “Cómo Entrena Marcelo Bielsa la Salida del Balón Desde la Defensa en Situaciones de Pressing

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

    • Muchas gracias Paco López Perona por tu comentario.

      Me alegra verte siempre por aquí. Es un placer ofrecerte contenidos de tu interés. Seguiré trabajando para ello.

      Un abrazo

    • Muchas gracias Girón Orlando por tu comentario.

      Me alegra mucho que te guste http://www.goldepenalti.com

      Seguiré publicando material que sea del interés de todos los aficionados y técnicos del fútbol.

      Te animo a que te suscribas a la web pues cada vez que publico un artículo nuevo envío a los suscriptores un email anunciándoles que he publicado un nuevo artículo y su título. De esa manera son los primeros en poder ver y leer el artículo. Además, es gratis.

      Un saludo.

    • Gracias Santiago Vanegas por tu comentario.

      Gracias por tu elogio. Tú y los demás seguidores de esta web sois muy exigentes y muy entendidos, por ello es mi deber esforzarme para publicar artículos cada vez más “elaborados”.

      Estoy de acuerdo contigo en que el ejercicio se puede trabajar más a fondo para conseguir mejores resultados. Pero estoy seguro que Marcelo Bielsa lo hizo. Aquí he presentado sólo un corte de muy poco tiempo.

      Marcelo Bielsa tiene muchísimas cualidades y una de ellas es la meticulosidad.

      Un abrazo.

    • Muchas gracias Napoleón Molina por tu comentario.

      Siempre es gratificante recibir elogios y Marcelo Bielsa se los merece: por todo lo que ha dado al fútbol y por todo lo que le dará.

      Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close
Si te gusta goldepenalti, por favor ayúdame a difundir la web
Haz click en el botón de la red social que prefieras: Me gusta en facebook, sígueme en Twitter o Google +, así ayudarás a mejorar esta web