Cómo entrena Pep Guardiola los circuitos físicos con Finalización

     Conocer cómo entrena Pep Guardiola los circuitos físicos con Finalización nos puede acercar un poco más a desentrañar cómo son los entrenamientos de Guardiola y así aprender mucho más de uno de los genios más grandes del fútbol moderno.   

     Pep Guardiola es un soplo de aire fresco, un regalo inesperado, un sabio puesto al servicio del fútbol. Es esa inspiración que el fútbol ha creado para remover sus cimientos, para crear nuevos conceptos y para generar una metodología de entrenamiento enfocada a dar a luz un fútbol exquisito, un fútbol de máxima calidad y un fútbol que marcará escuela.

     Y si el fútbol ha creado a Pep Guardiola, él ha puesto su sabiduría para crear una escuela futbolística que cuenta como seguidores de sus dogmas a miles de entrenadores de todo el mundo y con la admiración de millones de aficionados al fútbol.[sociallocker]

Entrenamiento de Guardiola, Pep Guardiola, ejercicio de Guardiola,
Pep Guardiola. Tsutomu Takasu-Flickr.com

      Un entrenador de fútbol pasaría horas y horas viendo y estudiando los entrenamientos de Pep Guardiola para ver cómo entrena y empaparse desde el punto de vista práctico de la metodología de entrenamiento de Pep Guardiola, de sus secretos a la vista de todos, de su manera de dirigir a un equipo de profesionales y de la ejecución pormenorizada del torbellino de ideas futbolísticas llevadas a buen puerto mediante el ensayo en sus entrenamientos.

 

     Por todos estos motivos es por lo que en goldepenalti te estoy realizando diversos artículos sobre Pep Guardiola. Para que puedas tener la oportunidad de ver sus entrenamientos, ya seas entrenador de fútbol o un aficionado al fútbol y seguidor de la filosofía futbolística de Pep Guardiola.

     Para los entrenadores, proponer en nuestras sesiones de entrenamiento diarias ejercicios inventados y llevados a cabo en los entrenamientos de Pep Guardiola puede ser el sumun. Pero no es fácil. Es por ello por lo que hoy te quiero presentar un ejercicio físico, técnico, táctico que define la filosofía de la metodología de entrenamiento de Pep Guardiola y que es de una complejidad extrema.

     Todo el mundo se admira del juego de los equipos de Pep Guardiola. Un juego muy difícil de armonizar y conseguir. Por ello, el método de entrenamiento de Pep Guardiola no debe de ser simple, como otro cualquiera. La riqueza y complejidad de los entrenamientos de Guardiola con el Bayern de Múnich quedan plasmados en este ejercicio.

     Este ejercicio, cuando lo vi por primera vez me quedé ¡Estupefacto!. Pensé ¡pero qué estoy viendo! Era algo sensacional que no había visto nunca, un ejercicio en el que estaba todo integrado y que no sabía a qué escuela pertenecía, ¿microciclo estructurado? ¿periodización táctica? ¿modelo integral de entrenamiento? Obviamente sólo podía ocurrírsele a una mente tan maravillosa como la de Pep Guardiola: Es un ejercicio perteneciente a la metodología de entrenamiento de Guardiola.

     Es un ejercicio en el que se realiza un circuito físico con finalización, pero en el que, al mismo tiempo, hay integrado un ejercicio de finalización con una propuesta de ataque de 3 contra 2.

     El ejercicio se lleva a cabo en la zona de tres cuartos, dentro del campo de fútbol. En él intervienen todos los jugadores de la plantilla. Hay 3 porterías (dos exteriores y una central), y en cada una de ellas hay un portero.

     Los jugadores se dividen en tres grupos. El primer grupo realiza el circuito físico, en ambas zonas externas del campo, cerca de ambas líneas de banda. El segundo grupo se coloca detrás de ambas porterías, y son los jugadores que van a defender la posesión de 3 contra 2. Y el Tercer grupo son los jugadores que van a realizar el ataque del 3×2. La rotación es: circuito-defensa-ataque.

     En las zonas exteriores, cerca de ambas bandas se realiza el mismo circuito físico. Comienza con la realización de un skipping para continuar con saltos sobre vallas, fintar ante un contrario, recibir un pase, controlar el balón, llevar a cabo una conducción del balón, driblar a unas postas para posteriormente driblar a un maniquí (en lo que semejaría una situación de 1 contra 1) y disparar a portería. Tras realizar el ejercicio, el jugador se coloca detrás de la portería para realizar el periodo de recuperación.

     Los jugadores que están detrás de la portería, tras el periodo de recuperación se convierten en defensores en la posesión de 3 contra 2. Éstos realizan un pase a los atacantes (3 jugadores) y defienden la portería central para fomentar los principios defensivos de todos los jugadores del equipo. Tras finalizar la jugada de finalización de 3 contra 2, los jugadores que han defendido en este ejercicio se desplazan al trote hasta las postas de los jugadores atacantes.

     Los jugadores que realizan la jugada de ataque con finalización siempre son 3 contra 2 defensores. Una vez que finalizan la jugada, se desplazan al trote hasta la zona exterior, en donde se realizará el circuito físico-técnico, para antes de llegar realizar un sprint en una zona delimitada entre 2 conos.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

     1. OBJETIVOS TÉCNICOS:

  • Ofensivos: Mejorar el control, la conducción, el pase, el regate, la finta,  el tiro a portería, el golpeo con el pie, la definición y las acciones combinativas.
  • Defensivos: Mejorar la entrada y la anticipación. Mejorar la parada o blocaje del balón, el despeje, el rechace, las desviaciones del balón y la colocación del portero en una situación de uno contra uno.

     2. OBJETIVOS TÁCTICOS:

  • Ofensivos: Mejorar el ataque, las acciones combinativas, la finalización en gol, la conservación del balón, la posesión del balón, las paredes, el contraataque y los desmarques (en especial los de ruptura).
  • Defensivos: Mejorar el marcaje, la entrada, la interceptación, la anticipación y la temporización. Mejorar la colocación del portero ante balones rasos, a media altura y altos.

     3. OBJETIVOS FÍSICOS:

  • Aumentar la condición física de los jugadores.
  • Mejorar la velocidad de reacción.
  • Aumentar la capacidad de Aceleración.

     4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:

  • Desarrollar la toma de decisiones en situaciones defensivas de tres contra dos.
  • Mejorar la toma de decisiones ofensivas en situaciones de tres contra dos.
  • Automatizar la toma de decisiones defensivas en todos los jugadores de la plantilla.
  • Estructurar la toma de decisiones ofensivas en situaciones de finalización ante el portero.
  • Mejorar la velocidad de reacción psicológica en situaciones defensivas del portero de uno contra uno

     Después de ver el video de Keepitonthedeck, te darás cuenta de la complejidad del ejercicio. Es un claro ejemplo de un ejercicio futbolístico integrado en el que se implementan juntos todos los conceptos: Físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. Si alguna vez te habías preguntado cómo entrena Guardiola, éste es el mejor ejemplo.😮

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).

     Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

[/sociallocker]

Cómo entrena Pep Guardiola los circuitos físicos con Finalización
4.8 (95.64%) 78 votos

13 comentarios en “Cómo entrena Pep Guardiola los circuitos físicos con Finalización

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. Hola Paco: A los que nos gusta “ver” fútbol, y digo ver, porque no entendemos en el fútbol de tanta particularidad de detalles y técnicas que has usado en este ……Cómo entrena Pep Guardiola los circuitos físicos con finalización …… Conseguirás que nos enganchemos a tu página. Gracias por la WEB. Paco López Perona.

    • Gracias Paco por tu comentario.

      Son tan grandes tus cualidades, que si de fútbol aprendieras solo la mitad de todo lo que sabes, más de uno nos tendríamos que retirar prematuramente de esta profesión.

      Me complace que te guste esta web y sus contenidos y que seas un gran seguidor de http://www.goldepenalti.com

      Un abrazo

  3. Hombre, complejidad brutal… es un circuito de conducción con tiro a puerta y un 3 contra 2 con finalización. Nada del otro mundo.

    Desde luego que si los equipos de Pep juegan tan bien, no es gracias a ejercicios como este.

    • Muchas gracias Adricapi por tu comentario.

      Es cierto que una gota de agua no hace un vaso de agua, pero muchas gotas juntas sí que llegan a llenar un vaso de agua.

      Los equipos de Pep no juegan bien solo por éste ejercicio, En eso estamos de acuerdo. Pero, muchos como éste y cientos de otros más sí que llevan a los equipos de Guardiola a proponer un estilo de juego como el suyo.

      Un saludo

  4. Siempre estamos aprendiendo, me gusta de la forma pedagógica, de como nos presentan estas innovaciones de los entrenamientos , muchas gracias

    • Muchas gracias Carlos Alberto por tu comentario.

      Son muchos los objetivos de esta web, pero uno de los más importantes es crear un contenido interesante tanto para entrenadores como para los aficionados al fútbol. Para ello me he propuesto utilizar un lenguaje cercano y comprensible para todos los lectores, lejos del argot tanto médico como futbolístico, aunque en determinados momentos tenga que utilizar algunos “palabrejos” técnicos. Ya me entiendes…

      Un saludo.

  5. Que bueno encontrarme con tu blog! Me enganchó este artículo y seguramente lo visitaré muy seguido.

    Como PF me gusta trabajar todo este tipo de ejercicios en donde estén involucrados movimientos que se transferirán de manera directa a la idea de juego del DT de turno…los jugadores disfrutan de este tipo de preparación física y a diario me gusta crear ejercicios para aplicar luego en el juego.

    Saludos desde Guayaquil!!!

    Profe Mario

    • Muchas gracias Mario Polizzi por tu comentario.

      Es un gran placer para mí saber que ya hay muchos seguidores de goldepenalti.com a los que les está siendo muy útil la web.

      Espero verte muy pronto por aquí y que te suscribas a la web.

      Un fuerte abrazo para ti y saludos a Guayaquil.

  6. Muy buenas!! Lo que no me queda muy claro son las rotaciones. Hay 2 jugadores que hacen a la vez el circuito. Hay otras dos que son los defensas del 3X2. Y en cambio son 3 los que hacen el ataque. Si sólo hicieran la rotación circuito-defensa-ataque habría un momento en el que el ataque se quedaría sin jugadores, no?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close
Si te gusta goldepenalti, por favor ayúdame a difundir la web
Haz click en el botón de la red social que prefieras: Me gusta en facebook, sígueme en Twitter o Google +, así ayudarás a mejorar esta web