Cómo Vestían los Futbolistas Entre 1900 y 1950

          Cómo vestían los futbolistas entre 1900 y 1950 es un buen relato para introducirnos en la historia de la vestimenta del fútbol y cómo ha ido cambiando desde los orígenes del fútbol en el siglo XIX.

     En mi primer artículo Historia de la Equipación de los jugadores de fútbol 1 ya te narré cómo fue evolucionando desde el origen del fútbol hasta 1900.

     Lo más importante de la historia de la vestimenta de los futbolistas es que se trata de una de las reglas del Reglamento de fútbol que más ha cambiado desde que se inventó el fútbol. Te estoy hablando de la Regla Nº 4 que hace referencia a cómo debe ser la indumentaria de los futbolistas.

Manchester United 1902

     En primer lugar tengo que decirte que a principios del siglo XX ocurren varios acontecimientos muy importantes para la historia del fútbol:

  • La fundación de la FIFA en 1904.
  • La universalización del fútbol a nivel mundial con la creación de clubs de fútbol en todo el mundo (aunque algunos ya se habían fundado en el siglo XIX) gracias a la contribución de los hombres de negocios ingleses, ingenieros, maestros, soldados y marineros.
  • La celebración del primer partido internacional entre selecciones fuera de Gran Bretaña en 1901, entre Argentina y Uruguay, siendo esta confrontación el partido internacional más jugado en la historia del fútbol.
  • En 1902 se introduce la Regla del Terreno de Juego que se mantiene casi intacta hasta la actualidad.  El campo se delimita con una línea central y se crean las áreas de meta y de penalti, para que al lanzar un penalti solo el portero y el jugador que lanza el penalti pudiesen estar dentro de dicha área.
  • En 1903 se introdujeron los tiros libres directos e indirectos.
  • En 1909 se introdujo la norma de que el portero debería de vestir con un color diferente al del resto de sus compañeros y al árbitro. En principio se escogieron los colores obligatorios Escarlata y Azul, mientras que en 1913 se amplió al color Verde y, a partir de ahí, todos los porteros vestían de color verde.
  • Desde el inicio del fútbol, el portero podía tocar y coger el balón por todo el terreno de juego. En 1913 se delimita esa acción solo en el área de penalti o área grande.

     Como comprenderás, con todas estas reglas que se fueron introduciendo paulatinamente, el fútbol fue universalizándose y haciéndose cada vez más popular.

     La historia de la vestimenta de los jugadores de fútbol siguió su curso y como era de esperar, a medida que se iban creando nuevos Equipos de Fútbol tanto en Europa como en América, los clubs iban imitando a los clubs británicos de reciente creación adoptando para sí los colores de estos equipos. Ejemplos evidentes los puedes observar en:

     En 1904 The FA (Federación Inglesa de Fútbol) suprimió la regla de que los jugadores de fútbol debían de vestir pantalones cortos por debajo de la rodilla (pantalones bombachos) y empezaron a utilizarse pantalones más cortos.

     En esa época, tanto los pantalones cortos como la camiseta eran de algodón y en la mayoría de las veces de lana.

     En 1904 y 1906 el Liverpool FC propuso utilizar una equipación diferente para los partidos de casa y los partidos de fuera, pero la propuesta fue rechazada en ambas ocasiones.

     A principios del siglo XX se hizo muy popular entre los distintos equipos de fútbol la utilización de camisetas con cuellos de cordones.

     También en esa época se popularizó la utilización de rayas verticales en las camisetas y, además, de un grosor más ancho que las rayas verticales utilizadas en el siglo XIX. Eso fue así porque con ese detalle los jugadores de fútbol parecían visualmente más altos.

     Por el contrario, las rayas horizontales desaparecieron y solo perduraron en su popularidad en Escocia, teniendo como máximo representante hoy en día al Celtic de Glasgow.

     Diseños novedosos aparecieron en este período como la inclusión de una V de color negro. Fue usado en primer lugar por el Manchester United en la final de la FA Cup de 1909. Aunque muy pronto esta moda desapareció gradualmente.

     Cabe destacar, como hecho relevante, que la mayoría de las ligas se suspendieron durante el periodo de 1914-1918, reanudándose en 1919 una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Y durante ese periodo muchos equipos se vieron forzados a utilizar vestimentas diferentes debido al racionamiento existente en esa época.

     Hasta ese periodo, la principal empresa y casi en monopolio suministradora de vestimenta para futbolistas era Bukta. Pero, en 1920 aparece en escena la empresa de los hermanos Humphrey, que posteriormente en 1924 se denominó Umbro y que pronto comenzó a ganar una cuota de mercado importante.

     Durante la década de 1930 aparecieron una serie de innovaciones en el diseño de las camisetas, debido a la moda reinante en ese periodo. El cuello redondo atado con cordones comenzó a desaparecer en favor de camisas con cuello corto y con solapa.

     El primer partido importante que se jugó con los futbolistas utilizando un número fue en la final de la FA Cup de 1933 entre el Manchester City y Everton. Los números fueron sorteados, correspondiendo a los jugadores del Everton utilizar los números del 1 al 11, mientras que a los jugadores del Manchester City  les correspondió utilizar los números del 12 al 22.

     En 1939 los números en la parte de atrás de las camisas de los jugadores se convirtió en obligatorio. También en ese año la mayoría de las ligas europeas fueron suspendidas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

     En la década de 1030 a 1940 se avanzó muchísimo en la utilización de las botas de fútbol, siendo éstas mucho menos pesadas tras la introducción en su fabricación de cuero de menor peso y materiales sintéticos.

     A todos los amantes del deporte rey creo que los datos que aparecen en este artículo pueden ser de interés para conocer la evolución del fútbol a lo largo de la historia.

     Para completar este artículo he propuesto un video de la serie documental Historia del Fútbol, Espero que te guste.

     Como sabes, los comentarios son importantes para esta web porque crean debate y pueden fomentar la discusión entre aficionados al fútbol. Me gustaría muchísimo que dejaras tu opinión más abajo.

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).

      Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

Cómo Vestían los Futbolistas Entre 1900 y 1950
5 (100%) 5 votos
1.064 Visitas

Un comentario

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario