Mejorar la Posesión del Balón con Joaquín Caparrós

     Con Mejorar la posesión del balón con Joaquín Caparrós te quiero ofrecer un ejercicio de posesión que él realiza habitualmente a los equipos a los que entrena. Se trata de un ejercicio sencillo, pero con él trata de conseguir unos objetivos técnicos y tácticos muy concretos.

     Joaquín Caparrós es uno de los entrenadores españoles más carismáticos y con un amplio bagaje en sus muchos años de entrenador en la élite del fútbol español, a pesar de su edad. Hasta la fecha ha dirigido a los siguientes equipos: Recreativo de Huelva, Villarreal C.F., Sevilla F.C., Deportivo de La Coruña, Athletic de Bilbao, Neuchâtel Xamax, R.C.D. Mallorca, Levante UD, y el Granada CF.

    Mejorar la posesión del balón durante un partido de fútbol hoy en día, es la obsesión de todos los entrenadores. En el fútbol actual, mediante la posesión del balón vas a conseguir dos principios tácticos ofensivos muy importantes, como son la conservación del balón y tener el control del juego. Para, a partir de ahí, poder encadenar otros principios tácticos ofensivos con el objetivo final para tu equipo de conseguir un gol.

     Con este ejercicio táctico vamos a inaugurar esta sección y para ello he elegido a uno de los entrenadores españoles más importantes y con mayor personalidad: Joaquín Caparrós. El ejercicio que te muestro en el video se realizó cuando él era entrenador del Granada Club de Fútbol.

     El video fue subido a YouTube por Pablo Álvarez Ugarte @3pabloalvarez entrenador Nacional de Fútbol Nivel III UEFA Pro.

     EJERCICIO DE POSICIÓN  4c4+4

     Los objetivos de este ejercicio de posesión táctica son los siguientes:

     1. OBJETIVOS TÉCNICOS:

          – Ofensivos: Mejorar el control y el pase.

          – Defensivos: Mejorar la entrada y la interceptación.

     2. OBJETIVOS TÁCTICOS:

          – Ofensivos: Mejorar la posesión del balón. Mejorar los apoyos y las ayudas permanentes mediante la creación de líneas de pase y poder salir de la zona de presión. Mejorar las paredes. Mejorar la velocidad en el juego mediante la variabilidad en el juego dentro-fuera y fuera-dentro.

          – Defensivos: Mejorar y automatizar las zonas de pressing intentando cerrar las líneas de pase interior. Mejorar la anticipación.

     3. OBJETIVOS FÍSICOS: Mejorar la resistencia anaeróbica láctica.

     4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS: Potenciar la capacidad de esfuerzo y la toma de decisiones en situaciones de espacios reducidos. Densidad cognitiva elevada.

     DESARROLLO DEL EJERCICIO

     1. Número de jugadores: 12

     2. Material: Balones, petos, conos.

     3. Tiempo: 6×2′  r1 /15′

     4. Desarrollo: Se realiza un juego de posición de 4 jugadores contra 4, en un espacio reducido de aproximadamente 16 x 12 m, con apoyo de 4 comodines exteriores que juegan a 1-2 toques. No está permitido el pase directo entre comodines.

     5. Consideraciones de la tarea: La estructura provoca comportamientos para que se den situaciones de jugar  dentro-fuera y fuera-dentro y la aparición del tercer hombre. Los jugadores interiores tratan de recibir a la espalda del rival, salir de la presión, jugar con el comodín alejado, (juntar para girar). En cuanto a organización, tras la pérdida del balón se realiza pressing y se cierran espacios interiores. Tras la recuperación, se amplían los espacios de actuación. Los comodines realizan recuperación activa. Para el ejercicio se pueden aprovechar las líneas del campo.

     Ahora te dejo con el video para que tu puedas ver y analizar el ejercicio. Si eres entrenador estoy seguro que te va a servir para implementarlo en tus entrenamientos. Si eres aficionado al fútbol, estoy seguro que te va a encantar, pues así entrenan los equipos profesionales.

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).

     Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

Mejorar la Posesión del Balón con Joaquín Caparrós
4.85 (96.92%) 13 votos
3.282 Visitas

6 comentarios

  1. juan carlos navarro

    Una faena excelente. Un resultado profesional sin lugar a dudas.

    Enhorabuena !!!

  2. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé

  3. Excelente ejercicio de posesión de balon.
    Lo implementare en mi planificación para el próximo año.

    • Gracias Gustavo Roa por tu comentario.

      Uno de los objetivos de la web es que sea útil para la planificación y programación de los entrenamientos.

      Sigo un estricto proceso de selección de los artículos y de los ejercicios propuestos para que estos sean siempre de utilización práctica para cualquier entrenador.

  4. ALBERTO EDUARDO GARCIA

    MUCHAS GRACIAS. LO QUE OFRECEN ES MUY ÚTIL.

    • Muchas gracias Alberto Eduardo García por tu comentario.

      Uno de los objetivos de goldepenalti.com es ofrecer calidad en sus artículos. Una vez que eso se consigue, otro más difícil es lograr la difusión de los artículos. Y para ello, solo tengo a los lectores de la web, compartiéndola en sus redes sociales para que alcance a los futuros visitantes de esta web.

      Si tan bien la has difundido en tus redes sociales, Muchas gracias.

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario