Cómo Entrena Jürgen Klopp las Basculaciones y el Contraataque

     Cómo entrena Jürgen Klopp las basculaciones y el Contraataque en un mismo ejercicio y de forma integrada es una buena forma de aprender de uno de los mejores entrenadores actualmente en el panorama mundial.   

     En la actualidad, Jürgen Klopp es entrenador del Liverpool FC, pero su gran salto a la fama mundial como entrenador fue durante su etapa al frente del Borussia Dormund, club al que entrenó desde la temporada 2008 a la 2015.

     Jürgen Klopp es uno de mis entrenadores preferidos por varias razones. En primer lugar por la propuesta de juego de su equipo. Porque el modelo de juego de Jürgen Klopp ha permanecido temporada tras temporada a pesar de la fuga de jugadores que ha tenido cada año.

     Porque es un entrenador valiente y formador. Yo admiro por encima de todo a los entrenadores formadores, a todos aquellos entrenadores que son capaces de formar a jugadores jóvenes, a jugadores que no tienen ningún nombre y que bajo su batuta adquieren el estrellato mundial.

     Y porque es un entrenador con carisma, con un temperamento que transmite a sus jugadores manifestándose con plenitud y con intensidad durante los 90 minutos del partido de fútbol.

     Quiero que sepas que durante la realización de este artículo estoy viendo la final de la Capital One Cup o Final de la Copa de la Liga Inglesa que enfrenta al equipo de Jürgen Klopp, el Liverpool FC contra del Manchester City de Manuel Pellegrini. Ha ganado el Manchester City en la tanda de penaltis tras terminar el partido 1-1 y la prórroga con el mismo resultado. El magnífico entrenador chileno Manuel Pellegrini logra un título importante para su palmarés.

     Jürgen Klopp plantea en esta sesión de entrenamiento un trabajo combinado, mediante la integración de dos principios tácticos: Las basculaciones y el Contraataque.

     Hay 2 tipos de basculaciones: las horizontales y las verticales. En esta ocasión Jürgen Klopp trabaja las basculaciones horizontales mediante la colocación de unos conos que están situados 8 metros por detrás de la línea del centro del campo.

     Esos 4 conos los ocupan los 4 jugadores de la defensa, aunque para el ejercicio también utiliza a la línea de 4 centrocampistas (en un sistema de juego 1-4-1-4-1). Frente a ellos hay también cuatro jugadores atacantes más 2 en banda.

     Los 4 jugadores que están en posesión del balón se van pasando el balón entre ellos. Esta situación obliga a la línea defensiva a salir a presionar al jugador que lleva el balón. Al mismo tiempo se ejecuta la basculación horizontal, ocupando el lugar de este jugador que ha salido a presionar al atacante en posesión del balón, el jugador más abierto de la línea defensiva. Esto es así para mantener el orden defensivo.

     Como el juego se desarrolla en la zona defensiva izquierda, toda la línea defensiva está basculada horizontalmente hacia la izquierda.

     Cuando uno de los 4 jugadores atacantes realiza un pase a banda, al jugador que está más abierto, es cuando se realiza el contraataque. No es un contraataque como tal, pues no existe un robo de balón, pero es la señal u orden táctica del entrenador que tiene el equipo atacante para desplegarse con velocidad hasta la portería contraria, intentando sorprender al rival, ejecutando la acción con velocidad para intentar impedir que el equipo contrario pueda replegarse y organizarse defensivamente y aprovechando los espacios libres que dejó el equipo defensivo.

     Como en cualquier ejercicio que se realiza en una sesión de entrenamiento, las órdenes o principios que tiene que ejecutar cada equipo de jugadores es distinta. Mientras los atacantes tienen la orden del entrenador de ejecutar el contraataque cuando abren el balón a banda, el equipo defensivo, que ha basculado con orden, a pesar de dejar descubiertas ambas bandas, tiene la orden de replegarse de forma ordenada y para ello ejecuta dos tipos de movimientos defensivos fundamentales:

  • Se repliegan con un movimiento en carrera en diagonal: Con ello se intenta ganar espacio y llegar a ocupar la posición defensiva con mayor celeridad y de una forma más organizada que si se hiciera el repliegue de forma vertical.
  • La orientación: Cada jugador mantiene la posición del cuerpo orientada hacia donde se encuentra el balón, para intentar interceptar el balón en caso de realizarse un pase.

     Se trata de un ejercicio muy sencillo pero muy práctico y fácil de asimilar de forma conjunta por todo el equipo y que manifiesta claramente el modelo de juego y la propuesta ofensiva de Jürgen Klopp.

     Este entrenamiento de Jürgen Klopp, este mismo ejercicio y con las mismas órdenes, yo ya lo había realizado en todos los equipos a los que he entrenado, desde a los jugadores cadetes en el fútbol base como a los seniors. Tengo que manifestar que cada vez que he propuesto y realizado este ejercicio, los jugadores lo han visto de una simpleza sin igual, mirándome por encima del hombro como diciendo o pensando ¡vaya g…… de ejercicio que estamos realizando! pero a la larga y después de muchos entrenamientos han llegado a comprender este tipo de ejercicio, cuando ellos mismos se han visto sorprendidos en los partidos de fútbol oficiales ejecutando los movimientos defensivos propuestos en el ejercicio y evitando ocasiones de gol que eran cantadas.

     Solo tengo que decirte que en este tipo de ejercicio se trabajan dos principios: Uno ofensivo y otro defensivo. Dependiendo del modelo de juego que un entrenador quiera proponer, debe o no debe realizar éste ejercicio.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

     1. OBJETIVOS TÉCNICOS:

  • Ofensivos: Mejorar el control, la conducción, el pase, el regate,  el tiro a portería, el golpeo con el pie, la definición y las acciones combinativas.
  • Defensivos: Mejorar la entrada, la anticipación, la interceptación y el despeje de cabeza.

     2. OBJETIVOS TÁCTICOS:

  • Ofensivos: Mejorar el contraataque, los desmaques, los apoyos y la velocidad en el juego.
  • Defensivos: Mejorar las basculaciones, el pressing en el centro del campo, la entrada, la interceptación, la anticipación y la temporización.

     3. OBJETIVOS FÍSICOS:

  • Aumentar la condición física de los jugadores.
  • Mejorar la velocidad de reacción tanto ofensiva como defensiva.

     4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:

  • Desarrollar la toma de decisiones propuesta por el entrenador ante un balón abierto a banda e iniciar un modelo de juego de contraataque.
  • Mejorar la toma de decisiones defensivas ante una situación de contraataque o un ataque ejecutado con gran velocidad.
  • Automatizar la toma de decisiones tanto ofensivas como defensivas en todos los jugadores de la plantilla.
  • Estructurar la toma de decisiones ofensivas en situaciones de un balón abierto a banda y con la posibilidad de ejecutar un contraataque.

     Te dejo con el video de MissKhantatat para que puedas ver tranquilamente este ejercicio y decidir si te gusta. Yo creo que sí.

     Como ya sabes, los comentarios son muy importantes para esta web. Me gustaría conocer tu opinión acerca de este ejercicio.

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).

      Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

Cómo Entrena Jürgen Klopp las Basculaciones y el Contraataque
4.58 (91.59%) 69 votos
11.168 Visitas

13 comentarios

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. buen ejercicio y fácil de poner en práctica.También nos servir de patrón-base para implementar mas momentos de juego. Gracias Francisco

    • Muchas gracias Edmon por tu comentario.

      Lo que tú comentas es un objetivo de http://www.goldepenalti.com que los ejercicis que presento en la web puedan ser implementados en vuestros entrenamientos.

      Me alegra que hayas visto las posibilidades de este ejercicio y sus variantes son innumerables.

      Un saludo

  3. angel rodriguez

    muy bueno el entrenamiento muchas gracias

    • Muchas gracias Ángel Rodríguez por tu comentario.

      Me complace que sea de tu agrado el entrenamiento.

      Un saludo

    • Muchas gracias Waldemar Schettini por tu comentario.

      Me agrada que sea un aporte importante este ejercicio de Jürgen Klopp.

      Un saludo

  4. Gabriel Fernández

    No pude ver el vídeo, me lo podrías enviar x mail, estoy registrado

    • Muchas gracias Gabriel Fernández por tu comentario.

      El vídeo se ve perfectamente. Puede que tengas algún problema con tu acceso o conexión a Internet.

      Saludos

  5. Es un ejercicio simple y con mucho sentido.

    • Hola Octavio, muchas gracias por tu comentario.

      Los ejercicios propuestos para entrenar cualquier aspecto táctico, pueden ser muy complejos y, a veces, de difícil asimilación, compresión y ejecución por parte de los jugadores y, en otras ocasiones, muy simples pero a la vez muy fáciles de asimilar, comprender y ejecutar por parte de los jugadores.

      Saber sacar el máximo provecho de los entrenamientos está en el bagaje de todo entrenador, por ello, la propuesta de ejercicios es fundamental.

      Un abrazo.

  6. Francisco Saavedra

    Tu web es espectacular, realmente muy buena. Gracias por el contenido, la estoy revisando bastante, muy útil para las personas que estudiamos el fútbol 🙂

    • Muchas gracias Francisco Saavedra por tu comentario.

      Me congratula que sea muy útil para ti y para todos los amantes del fútbol.

      Un saludo

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario