Cómo Entrena Laurent Blanc en el Paris Saint-Germain la Doble Área

      Cómo Entrena Laurent Blanc en el Paris Saint-Germain la Doble Área es un buen motivo para explicar detenidamente este tipo de entrenamiento.

      Como ya sabrás, si eres seguidor de esta web, el fútbol es mucho más complicado de lo que parece a primera vista. Y los entrenamientos son un mundo aparte.

      Ya has comprobado, a través de los diferentes artículos que ya he publicado, que hay muchos tipos y muy diferentes de entrenamientos. Pues la Doble Área es uno más.

      Ya sé que te lo estás preguntando:

¿Qué es eso de la Doble Área?

     Para que lo puedas entender bien, es como un partido de fútbol pero con unas características muy diferentes. Entre ellas, y así, a bote pronto, caben destacar: 

  • Se juega en un campo pequeño.
  • El número de jugadores de cada equipo es muy variable.
  • Las reglas del partido las dicta el entrenador.

     En líneas generales es así, pero las particularidades que ofrece este tipo de entrenamiento son muy diversas como te contaré más adelante. 

     En el video que acompaña este video, Laurent Blanc está trabajando en un entrenamiento del Paris Saint-Germain este tipo de ejercicio de fútbol.

Laurent Blanc

     Larent Blanc fue un magnífico Central y jugó en el Montpellier HSC,  el FC Barcelona donde pudo empaparse de la filosofía del club, el Olympique de Marsella, Inter de Milán y el Manchester United. 

     Como entrenador ha dirigido al Girondins de Burdeos con el que fue campeón de la liga francesa, la Selección Francesa y actualmente al Paris Saint-Germain con el que en la actualidad es líder de la liga francesa además de estar disputando los cuartos de final de la Champions League contra el Manchester City.

     Que te presente este tipo de ejercicio con Laurent Blanc no quiere decir que él lo utilice siempre en sus entrenamientos, sino que probablemente lo utilizará en momentos puntuales durante la temporada.

     ¿Y esto por qué es?

     Porque es un tipo de ejercicio que puede formar parte de un modelo de entrenamiento, cuando se repite con mucha asiduidad, que tiene sus ventajas e inconvenientes.

     ¿En qué consiste realmente la DOBLE ÁREA?

  • Se utiliza un campo de fútbol de reducidas dimensiones.
  • Juegan dos equipos y en la mayoría de las ocasiones hay un tercero que espera su turno, por tiempo o cuando un equipo marca un gol y el quipo que recibe el gol abandona el campo y es sustituido por ese otro equipo.
  • Las reglas las marca el entrenador y en muchas ocasiones no hay fuera de juego.
  • Se utiliza un número determinado de toques del balón.
  • Se puede utilizar un número determinado de pases dados por un equipo para poder conseguir un gol.
  • Se puede poner otro tipo de regla como que sólo valen los goles conseguidos con la cabeza.
  • Se puede exigir que para conseguir un gol éste venga precedido de un centro por banda.
  • Se pueden poner mil normas o reglas diferentes marcadas siempre por el entrenador o, incluso, por el preparador físico cuando él utiliza este tipo de entrenamiento durante la preparación física.

     Como estás viendo las posibilidades de la doble área en un entrenamiento de fútbol son infinitas.

     Ventajas de la Doble Área

  • Es un tipo de entrenamiento que le encanta a TODOS los jugadores. He dicho todos los jugadores con mayúscula por que no sé por qué razón a todos los jugadores les pirra este tipo de ejercicio de fútbol.
  • Sirve para la mejoría de la Técnica del futbolista.
  • Aumenta la preparación física del futbolista al trabajar en espacios reducidos e intentar conseguir movimientos explosivos de aceleración.
  • Mejora determinados aspectos Tácticos.
  • Fomenta los lazos grupales del conjunto al estar realizando los jugadores un ejercicio que les encanta por lo que psicológicamente el futbolista se encuentra mejor.

     Desventajas de la Doble Área

  • La mayoría de principios tácticos es muy difícil trabajarlos con este tipo de ejercicio de fútbol.
  • Los movimientos tácticos grupales de todo el equipo en un terreno de juego no se pueden trabajar.

     Puede parecer que las desventajas son muy pocas, pero son tan importantes que hacen desaconsejar este tipo de entrenamientos y solo dejarlos para momentos puntuales de la temporada o sólo para trabajarlos desde el punto de vista físico, técnico y psicológico.

Paris Saint-Germain. ejercicio de fútbol, entrenamiento de fútbol,
Paris Saint-Germain. Ben Sutherland-Flickr.com

     Y ¿Cuál es mi opinión?

     Pues, la verdad, es que a mí nunca me han gustado este tipo de ejercicios ya que me gusta centrarme más en los ejercicios tácticos. Sólo los he utilizado, en ciertas ocasiones, buscando la consecución de objetivos técnicos y psicológicos.

     Sí que los veo muy interesantes a propuesta del preparador físico, cuando éste los utiliza buscando unos objetivos físicos y el tercer equipo, el que no está jugando en ese momento, está realizando a su vez otro tipo de trabajo físico.

     Sin embargo, para un entrenador sería la mejor forma de preparar un entrenamiento de fútbol, porque ello conlleva que no tienes que preparar absolutamente nada, no te tienes que rebanar los sesos pensando qué quieres conseguir con tu equipo, qué principios quieres trabajar y cómo lo puedes conseguir realizando determinados ejercicios. Un entrenador llega al entrenamiento, hace varias dobles áreas y ¡Ale! para su casa, tan fresco y con los jugadores contentísimos.

     Bajo mi punto de vista eso no es ser un entrenador de fútbol.

     Y…

     ¡Ojo al dato! como diría un magnífico comunicador de la radio española.

     Conozco un equipo de la Segunda División española que trabajando exclusivamente todos los días de entrenamiento con Doble Área y partidos de fútbol consiguió el ascenso a la Primera División española. Obviamente, con el mismo método, el año siguiente consiguió el descenso a la Segunda División española.

     En el ejercicio de Doble Área que te presento con el video de éste artículo, Laurent Blanc está trabajando diferentes aspectos: Un máximo de 3 toques al balón, ataque por bandas y obligatorio centrar, la definición de los delanteros, la intervención continua de los porteros, los principios técnicos, físicos y psicológicos.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO

1. OBJETIVOS TÉCNICOS

  • Ofensivos: Mejorar el control, el control orientado, la conducción, el pase, el golpeo con el pie y con la cabeza.
  • Defensivos: Mejorar la entrada, la interceptación y el despeje. Mejorar la parada o blocaje del balón, el despeje, el rechace, las prolongaciones y las desviaciones del balón.

2. OBJETIVOS TÁCTICOS

  • Ofensivos: Mejorar el ataque, el contraataque, los desmarques, los apoyos, las paredes, velocidad en el juego, cambios de ritmo, el ataque por bandas.
  • Defensivos: Mejorar el marcaje, el pressing, la entrada, la anticipación, la interceptación, las coberturas. Mejorar la colocación ante balones rasos, a media altura y altos por parte del portero. Mejorar la decisión en las salidas.

3. OBJETIVOS FÍSICOS:

  • Aumentar la condición física de los jugadores mediante el aumento de la capacidad aeróbica, la potencia aeróbica, la fuerza explosiva y la velocidad de reacción.

4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:

  • Mejorar los factores psicológicos grupales.
  • Fomentar los lazos grupales del equipo.
  • Mecanizar la toma de decisiones ofensivas en espacios reducidos.
  • Mecanizar la toma de decisiones defensivas en espacios reducidos.
  • Mejorar la velocidad de reacción psicológica en situaciones defensivas de uno contra uno por parte del portero.
  • Automatizar la toma de decisiones en las salidas por el portero. 
  • Mecanizar los automatismos de salida del balón cuando el equipo está jugando en situaciones de espacios reducidos.

      Te dejo con el video para que puedas ver tranquilamente este ejercicio y decidir si te gusta. Y, si eres entrenador, espero que te sirva para saber cómo y cuándo implementarlo en tus entrenamientos. Y si eres un gran aficionado al fútbol, espero que este artículo te haya servido para aprender un poco más de los entresijos del fútbol y cada una de sus particularidades.

      Como ya sabes, los comentarios son muy importantes para esta web. Me gustaría conocer tu opinión acerca de este ejercicio en el apartado que hay más abajo.

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Google+).

Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral o si lo ves desde el teléfono, un poco más abajo.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

Cómo Entrena Laurent Blanc en el Paris Saint-Germain la Doble Área
4.9 (98.33%) 12 votos

9 comentarios en “Cómo Entrena Laurent Blanc en el Paris Saint-Germain la Doble Área

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. si son tres equipos y el que descansa, quisiera saber que tipo de ejercicio puede estar haciendo el tercer equipo , me gusta el doble area interesante

    • Muchas gracias Christian por tus dos comentarios.

      En la doble área se puede trabajar con todos los jugadores disponibles en el entrenamiento. Se dividen y se hacen 3 equipos. En un momento determinado 2 equipos están jugando y el tercer equipo puede estar descansando, pero a mí, particularmente, y en función de los objetivos del entrenamiento, me gusta que ese tercer equipo no esté descansando, sino que esté realizando un trabajo físico, mientras llega su turno de jugar.

      El trabajo a realizar por el equipo que no está jugando el partido en esos momentos se realiza según lo propuesto por el preparador físico en función de los objetivos físicos que se persigan para ese entrenamiento.

      Las medidas del campo a utilizar pueden ser muy variables y dependen de los objetivos físicos, técnicos y tácticos de ese entrenamiento.

      Espero que haya resuelto tus dudas.

      Un saludo.

    • Muchas gracias DT Abilio Meneses por tu comentario.

      Me alegra que el ejercicio sea de tu interés y que te haya gustado.

      Un saludo.

  3. En mi opinion es un ejercicio muy bueno, mas que nada para lo que hoy significa la mitad de la cancha, donde hay muchos medios intentado presionar y recuperar para despues ser directo al arco rival. El 3er equipo descansa, calculo por el echo de que los dos que estan dentro tienen que hacer un desgaste fisico importante en lo 4/5/6 min q dura el ejercicio, y a su ves, uno sale y otro sigue, x lo q serian 8/9/10 min continuos si hacemos 2/3 rondas. Muy interesante la pagina, saludos !!!

    • Muchas gracias Agustín por tu comentario.

      Es un ejercicio con sus pros y sus contras, como ya comenté en el artículo. Hay entrenadores que les gusta mucho utilizarlo y lo realizan todas la semanas con diferentes tipos de variantes. Sin embargo, hay otros entrenadores que no son muy amantes de él, aunque sí lo utilicen.

      Hay dos formas de realizar la Doble Área:

      1. Abandona el campo el equipo que pierde durante los 4/5/6 minutos que dure el “partidillo”. Ello motiva más a los jugadores y se expresan con mayor intensidad porque quieren seguir jugando.

      2. Rotatorio: Cada vez que termina el tiempo del “partidillo” abandona el terreno de juego un equipo, por riguroso orden. En esta forma y para motivar a los jugadores, se puede proponer a un equipo campeón, por ejemplo el equipo que más “partidillos” haya ganado.

      Siempre el ejercicio tiene que tener un tiempo limitado a 16/20/24 minutos o los que estime oportuno el entrenador.

      Un saludo y espero verte pronto por aquí.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close
Si te gusta goldepenalti, por favor ayúdame a difundir la web
Haz click en el botón de la red social que prefieras: Me gusta en facebook, sígueme en Twitter o Google +, así ayudarás a mejorar esta web