Cómo entrenar el Pressing y la Transición Ofensiva en el Fútbol

 

          Entrenar el Pressing en el fútbol es una de las tareas más importantes para que el equipo que no tiene el balón lo recupere rápidamente. Si al mismo tiempo, proponemos entrenar la transición ofensiva dentro del mismo ejercicio, la tarea se complica un poco más.

     Tienes que saber que el Pressing en el fútbol es la acción táctica que se realiza una vez perdida la posesión del balón, sobre un jugador del equipo contrario, varios o todos los jugadores con el fin de no dejarles realizar una jugada o acción colectiva posterior y, por ello, intentar destruir lo más rápidamente posible la organización del juego del oponente.

     Por lo tanto, se trata de una acción táctica defensiva mediante la cual tu equipo intenta recuperar el balón lo más rápidamente posible para así estar en posesión del balón e iniciar el juego de ataque.

     Hay muchas formas de realizar el Pressing y es la labor del entrenador indicar a su equipo quién, cuándo, cómo y dónde tiene que realizar el pressing. Todo esto es así porque realizar el pressing conlleva un gasto físico muy importante, y sobre todo si se realiza mal, de forma descoordinada por los jugadores o con la falta de intensidad que el pressing requiere.

Manchester United vs Manchester City. Apascluto-Flickr.com

     Como te he dicho anteriormente, hay diversas formas de realizar el pressing. Sobre el poseedor del balón, sobre una línea (ejemplo, la defensa del equipo contrario), sobre todos los jugadores del oponente, en el momento de perder el balón (el pressing tras pérdida es una acción táctica fundamental en el fútbol profesional).

     También se puede realizar en diferentes lugares del capo de fútbol: En nuestra propia mitad del terreno de juego, en una banda, solo en campo contrario, después de un repliegue, en todo el campo (el máximo exponente fue Arrigo Sacchi con el fútbol total del A.C. Milan).

     Otra forma de clasificar el pressing es atendiendo a quién o qué jugadores de un equipo deben de presionar: Solo los delanteros, delanteros más centrocampistas, solo los centrocampistas, etc.

     Los factores favorables del pressing son aquellos por los cuales un entrenador propone esta acción táctica a su equipo. Entre las muchas ventajas del pressing, caben destacar:

  • Recuperar la posesión del balón lo más rápidamente posible.
  • Dificultar la creación del juego colectivo del adversario.
  • Obligar a la improvisación de los jugadores del equipo contrario.
  • Cortar de inicio la elaboración del juego combinativo del equipo contrario.
  • Disminuir la creatividad y rapidez mental del oponente.
  • Robar el balón en determinados lugares del campo contrario puede provocar un contraataque que termine en gol.
  • etc…

     Estos son solo unos cuantos aspectos favorables, existen muchos más.

     Por supuesto, el pressing, también tiene sus desventajas, pero de estas no te voy a hablar en este artículo. Ni tampoco de cómo contrarrestar el pressing, puesto que de ese tema ya hablaremos en otro artículo.

     Una vez conocido lo que es el pressing y los diversos factores relacionados con él, ahora voy a hablarte de las Transiciones ofensivas.

     Puedes imaginar que las Transiciones ofensivas son todas aquellas acciones que realiza un equipo tras la recuperación del balón. Por tanto, están íntimamente ligadas con el pressing y consistirán en todos aquellos movimientos que realizan los jugadores de un equipo una vez que han recuperado el balón tras el pressing: Los movimientos de los jugadores que no tienen el balón, el movimiento del jugador poseedor del balón y las acciones que realizan en conjunto.

    Tras una recuperación del balón, si todos los jugadores realizan acciones coordinadas, a gran velocidad, con pocos toques de balón y pocos pases, la acción puede finalizar en gol. Todo esto es debido a que el equipo contrario está desorganizado defensivamente.

     Se sabe por diferentes estudios científicos que:

  • El 50% de los goles de un partido son obtenidos mediante acciones de transición ofensiva (ataques rápidos y contraataques), (Garganta, 1997; Gréhaigne, 2001; Hughes, 1990; Mombaerts, 2000).
  • Acciones entre 2-3 jugadores ejecutadas a gran velocidad son la base de las transiciones ofensivas que acaban en gol (Theodurescu, 1984).
  • La mayor parte de los goles se consiguen en Transiciones ofensivas de menos de 15 segundos en los que se realizan de 1 a 4 pases, (Mombaerts, 2000).
  • Los ataques rápidos son los modelos de juego ofensivos más peligrosos, ya que las jugadas que finalizan en gol no sobrepasan los 3-4 pases (Gréhaigne, 2001; Verlinden y col., 2005).
  • La probabilidad de obtener gol disminuye espectacularmente si la transición ofensiva supera los 5 pases (Bate, 1988).
  • Las transiciones ofensivas de menos de 10 segundos, empleando 5 pases o menos son las más eficaces (Garganta, 1997).

     Ya sabes mucho de pressing y por qué las transiciones ofensivas son tan importantes en el fútbol moderno.

     En el video que ilustra este artículo puedes ver un entrenamiento en el que se integran ambos principios tácticos: El pressing que realiza un equipo de fútbol, ante otro equipo que inicia el juego a través del portero utilizando el modelo de juego combinativo, y la transición ofensiva que realiza el equipo que recupera el balón para intentar conseguir un gol con el menor número de pases posibles.

Fernando José de Argila Irurita

Fernando José de Argila Irurita

     El entrenador que entrena estos principios en el video de este artículo es Fernando José de Argila Irurita. Este ejercicio táctico de fútbol lo está realizando con el segundo equipo del AC. Cesena de la Serie A italiana y corresponde a la temporada 2011-2012. Fernando nació en Oviedo, aunque siempre vivió en Cataluña. El último equipo profesional que entrenó fue el San Marino Calcio de la C1 italiana. En la actualidad es entrenador en la High School Montverde Academy, en el estado de Florida en Estados Unidos.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN

     1. OBJETIVOS TÉCNICOS:

  • Ofensivos: Mejorar el control, el control orientado, la conducción, el regate, la finta, el pase, el golpeo con el pie y la cabeza, el tiro a portería
  • Defensivos: Mejorar la entrada, el despeje y la interceptación.

     2. OBJETIVOS TÁCTICOS:

  • Ofensivos: Mejorar el ataque y el contraataque, los desmarques, los apoyos, las paredes, el cambio de ritmo, las transiciones ofensivas.
  • Defensivos: Mejorar el marcaje, el pressing, la entrada, la anticipación y la interceptación.

     3. OBJETIVOS FÍSICOS:

  • Aumentar la condición física de los jugadores.

     4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:

  • Automatizar la toma de decisiones en situaciones defensivas comprometidas.
  • Automatizar la toma de decisiones en situaciones defensivas de pressing de varios jugadores contrarios.
  • Mecanizar la toma de decisiones ofensivas tras realizar el pressing.
  • Automatizar la toma de decisiones colectivas en situaciones de transición ofensiva.
  • Implementar y elaborar el mecanismo cognitivo de toma de decisiones en situaciones de transición ofensiva de realizar el número mínimo de pases y de toques de balón para conseguir un gol.

     Referencias:

  • Bate, R. (1988). Football chance: tactic and strategy. In T. Reilly; A. lees; K. Davis; y W.J. Murphy (eds.). Science and Football I. London: E and F.N. Spon. 293-301.
  • Garganta, J. (1997). Modelação táctica do jogo de Futebol. Estudo da organização da fase ofensiva em equipas de alto rendimento. Dissertação de doutoramento: Universidade do Porto.
  • Hughes, M. (1990). The Winning Formula. In The football association books of soccer tactics and skills. Willian Collins Sons y co Ltd, London.
  • Mombaerts, É. (2000). Fútbol. Del análisis del juego a la formación del jugador. Barcelona: INDE.

  • Teodorescu, L. (1984). Problemas de teoria e metodologia nos desportos coletivos. Lisboa: Livros Horizonte.

  • Mariano Moreno (2005). Táctica y Estrategia. Curso entrenador de fútbol Nivel 2. Escuela Nacional de entrenadores, Real Federación española de Fútbol.
  • Verlinden, M., Eeckhout, A., Van Camp, J., Somers, P., De Decker, S., y Goossens, R. (2005). The effect of configuration and content of pre-shooting ball-possessions sequences upon scoring. In T. Reilly, J. Cabri y D. Araújo (Eds.), Science and Football V (pp. 615-621). London and New York: Routledge.

     Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).

     Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

Cómo entrenar el Pressing y la Transición Ofensiva en el Fútbol
4.6 (92.38%) 42 votos
6.998 Visitas

5 comentarios

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. Si me parece muy importante en estos tiempos el presing, pero muy arriesgado por el desgaste fisico de los jugadores si lo aplicamos de forma estricta, recuperar el balon perdido lo mas rapido posible, ante jugadores rapidos, o muy desequilibrantes como Messi, o Ribery en sus buenos tiempos o con equipos muy bien ofensivamente con jugadores con pocos errores de pase, mas aun si esos jugadores se saben desmarcar como lo hace actualmente la seleccion chilena, pues yo creo que esforzarse en recuperar el balon lo mas rapido posible como dice la definicion del pressing, trae como consecuencia un desgaste que creo que ningun equipo del mundo por mas preparado que este fisicamente lo podria resistir ante equipos como el barcelona, o la seleccion chilena, yo particularmente creo que ante esa clase de equipos se debe tener defensas que aparte ser buenos para quitar el balon sean exelentes en la toma de decisiones cuando te enfrentas en inferioridad numerica defensivamente, pues pienso que los defensas que quedan como ultimos hombres deben ubicarse estrategicamente sin que les ganen las espaldas tapando el arco y aguantar a los atacantes del equipo contrario hasta que los laterales y sus volantes de contension lleguen en su ayuda, para eso no todos deben irse ciegamente a atacar, los laterales y contencion no deben estar muy lejos de su area dependiendo del despliegue del adversario con y sin balon, pienso que para enfrentar a equipos de esa caracteristica todo el equipo en general deben estar atentos a los jugadores que deben marcar, por eso es muy importante los relevos por la dinamica del juego, para mi si los jugadores estan ubicados estrategicamente en el campo cuando toca defender ante la perdida de balon, solo faltaria jugadores con vocacion defensivamente, como lo llaman en mi pais que sea un perro que te siga, que sean muy aguerridos para no darse porvencidos ante estos jugadores de talla mundial y pues un arquero a parte de estan bien preparado para volar ante cualquier disparo, que este bien concentrado en el balon cuando un jugador le dispare al arco, que tenga una exelente lectura de juego para tomar decisiones que le permitan salvar el partido, frialdad para para saber que hacer cuando se encuentra mano a mano a un delantero, y sobre todo que nunca de un balon por perdido por mas dificil que sea, creo que con ese tipo de jugadores se puede frenar a equipos muy buenos tacticamente.

    • Muchas gracias Juan Carloa por tu comentario.

      Tu opinión es muy interesante. Lo importante es decidir cuándo, cómo y dónde presionar. Esa es una decisión del entrenador que debe transmitir a sus jugadores en la preparación táctica del partido y éstos ejecutarla según las indicaciones previas.

      Un saludo

      • Así es, no todos los rivales son iguales, ni el mismo rival es igual a lo largo de un partido. Como entrenador yo tengo que enseñar a mis jugadores a saber presionar ,lo mismo que tengo que enseñarles, repliegue intensivo, defender en zona, la transición, el contragolpe, el ataque estático, jugar con diferentes sistemas, etc. etc., para después poder aplicar uno o otro a la hora de preparar el partido.

        • Muchas gracias Fernando por tu comentario.

          Estoy totalmente de acuerdo contigo. En la mayoría de los casos, un entrenador no es más que un profesor que tiene que enseñar todo a sus alumnos.

          Todos esos aspectos forman parte de la preparación táctica de cada partido y el entrenador es quien tiene que decidir dónde, cuándo y cómo llevarlos a cabo.

          Un fuerte abrazo

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario