Cómo Trabaja el Analista Táctico para el Entrenador de Fútbol

       Cómo trabaja el analista táctico para el entrenador de fútbol es un artículo muy especial porque en él se va a hablar de una figura prácticamente desconocida dentro del cuerpo técnico de un entrenador de fútbol.  

     El artículo está realizado por Juan Martínez Perez-Hita y en él te va a hablar de las herramientas que utiliza para llevar a cabo su trabajo.

     Quiero agradecer a Juan Martínez Perez-Hita su colaboración y el gran trabajo realizado en la redacción de este artículo. Además, vas a conocer un poco más cómo realiza su trabajo el Analista Táctico dentro del organigrama Técnico de un Equipo Profesional de Fútbol.   

     Estoy dedicado al fútbol desde los 9 años. Desde el CD Chupol, a Nueva Vanguardia y los equipos de las bases del Real Murcia, donde jugué en el equipo Juvenil en categoría Nacional y en el equipo Juvenil de División de Honor. Jugué varios años en 3ª división: en el Imperial-Murcia B, Beniel, Santomera, Sangonera, etc., y un año entre 1ª y 2ª División de Fútbol Sala, en Papeles Beltrán – Alcantarilla.

     En la actualidad soy Entrenador Nacional Nivel 3- UEFA PRO, y Analista Táctico en Fútbol. He trabajado en algunos equipos como el ADM Lorquí en el equipo Juvenil de División de Honor o como colaborador con entrenadores de segunda B y 3ª División, analizando a los equipos rivales.

Analista Táctico en Fútbol, Juan Martínez Perez-Hita

     Soy Arquitecto Técnico y Delineante, con un Estudio de Arquitectura Técnica casi 20 años, el cual me impide dedicarle al fútbol todo lo que realmente me gustaría.

     Siendo alumno del curso de Entrenador Nacional de fútbol Nivel 3, con el Profesor D. Manuel López Segovia, comencé a colaborar con él y a estudiar y especializarme en el Programa Informático NACSPORT. Desde aquí le agradezco su apuesta, pues esta herramienta es importantísima hoy en día en el mundo del fútbol para cualquier equipo y para cualquier nivel, desde bases a nivel profesional.

     Ahora, también, colaboro con algunos profesores de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, dando clases a futuros entrenadores, así como impartiendo cursos intensivos de 2-3 días, a cualquier profesional del fútbol, ayudándole a entender y utilizar el programa informático y a su vez trasladar las bondades del mismo a la mejora del rendimiento de sus equipos, tanto a nivel colectivo como individual.

¿QUÉ OFRECE EL PROGRAMA INFORMÁTICO NACSPORT AL CUERPO TÉCNICO Y AL DIRECTOR DEPORTIVO?

     Lo que los entrenadores pretendemos a la hora de preparar un partido de fútboles conocer lo máximo posible de nuestro rival y de nuestro equipo. Este programa nos facilita esta ardua tarea, con infinidad de información vital para la mejora del rendimiento colectivo del grupo.

     Un aspecto muy importante del Analista Táctico es ofrecer al entrenador toda la información del partido en tiempo real. Con el Programa Informático NACSPORT esta información se puede extraer y ofrecérsela al entrenador por ejemplo en el descanso del partido, para que él pueda analizar y realizar los cambios tácticos pertinentes durante la segunda parte.

      Incluso, en las jugadas de estrategia se pueden corregir errores de marcaje de nuestro equipo o aprovechar los fallos de marcaje observados en el equipo contrario.

     Todas las características que te ofrece el Programa Informático NACSPORT son las siguientes:

  1. Conocer cómo se comporta el equipo rival tanto táctica como técnicamente.
  2. Conocer cómo se comporta nuestro equipo táctica y técnicamente.
  3. Analizar el control del juego tanto en los partidos de nuestro equipo como en los partidos analizados de los equipos rivales.
  4. Controlar y supervisar las tareas realizadas en los entrenamientos, desde una base de datos visual hasta el control de los ejercicios y los trabajos realizados por los jugadores dentro del ejercicio.
  5. Analizar los ejercicios realizados en los entrenamientos y en base a este análisis ofrece la posibilidad de modificar los ejercicios o, en su caso, mejorarlos.
  6. Estudiar las Acciones a Balón Parado o Estrategia, tanto del equipo rival como de nuestro equipo.
  7. Modificar y, en su caso, controlar la efectividad en el modelo de juego de nuestro equipo, una vez analizados los datos de los partidos oficiales de fútbol.
  8. Introducir variantes o determinados matices en nuestro modelo de juego tras observar los fallos o las malas ejecuciones de nuestro equipo.
  9. Conocer en tiempo real de partido las estadísticas del juego, y poder aprovechar esos datos durante el desarrollo del juego o en la segunda parte tras comunicárselos al entrenador. Ejemplos de estas estadísticas que podemos utilizar son las siguientes:
    • Cuántas pérdidas de balón se han producido y en qué parte del campo de fútbol, tanto del equipo rival como del nuestro.
    • Cuántas finalizaciones hemos realizado, o estamos realizando y cuantas con éxito o sin él. También podemos conocer las del equipo rival.
    • Cuántas salidas de balón efectivas se han realizado desde nuestro portero. Y, por supuesto, las del rival.
    • Cualquier tipo de estadística que te interese conocer en función del desarrollo del partido.
  10. Estudiar a tus jugadores para ofrecerles las herramientas de mejora en su juego y la corrección de los errores que estén cometiendo, todo ello de manera personalizada.
  11. Discriminar y analizar los videos de un determinada línea de jugadores (porteros, defensas, centrocampistas, delanteros) para proponer las herramientas de mejora colectivas a través de las sesiones de entrenamiento.
  12. Controlar a los jugadores de los equipos rivales, de otros equipos de ligas inferiores o de equipos extranjeros para realizar una labor de scouting y proponer su posterior fichaje.
  13. Trabajar por y para el entrenador y por y para el Director Deportivo en función del apartado anterior.

     La parte técnica de este trabajo consiste en conectar una cámara al ordenador a través de un dispositivo que es un digitalizador de video. De esa manera se realizan las capturas en tiempo real y se puede suministrar la información al entrenador en tiempo real en el descanso o durante el partido.

     Cuando tenemos los videos de los equipos rivales o de los jugadores sobre los que estamos realizando un scouting, este trabajo se realiza directamente en el programa informático en el despacho del club de fútbol.

     Mediante el siguiente video que te presento, puedes ver de forma simple y sin rigor táctico, algunas de las muchas tareas que puedes extraer con NACSPORT.

     Espero que con este pequeño video, comprendas las variantes y posibilidades que se extrae de utilizar la ciencia digital en beneficio de nuestro equipo o grupo de trabajo. Como sabes, existen más herramientas parecidas a este programa, yo utilizo NACSPORT.

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).

     Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

Cómo Trabaja el Analista Táctico para el Entrenador de Fútbol
4.91 (98.13%) 32 votos
6.958 Visitas

4 comentarios

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. ruben dario fernandez

    buena tarde soy RUBEN DARIO FERNANDEZ y soy estudiante me gustaria aprender un poco mas mi correo es eldeportemipasion@hotmail.com

    • Muchas gracias Rubén Darío Fernández por tu comentario.

      Estaré encantado de ayudarte a que aprendas un poco más, pero tienes que ser más explícito y decirme en qué necesitas aprender. Puedes hacerlo por aquí o por privado, poniéndote en contacto conmigo a través del formulario de SUGERENCIAS que está en la pestaña del menú principal.

      Un saludo.

  3. Hola gol de penalti, quisiera solicitarle si me pueden dar más información del software Nacsport, como lo obtengo y como lo puedo administrar?, ya que me gustaría aprender anilizar los partidos de mi equipo por esta vía,.. buen comentario de Juan Martínez.

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario