Entrenamiento defensivo de Marcelo Bielsa con la Selección Argentina

     El entrenamiento defensivo de Marcelo Bielsa con la Selección Argentina es un claro exponente de su método de trabajo. La meticulosidad de Bielsa en cada faceta del juego es la que lo ha llevado a alcanzar el éxito deportivo.

     El método de Marcelo Bielsa se caracteriza fundamentalmente por la aplicación al entrenamiento diario de las SITUACIONES REALES DE PARTIDO, que las podemos definir como la aplicación práctica en cada sesión de entrenamiento de todas aquellas jugadas o situaciones concretas que se pueden dar de forma real y en cualquier momento durante el transcurso de un partido de fútbol.

     Este método de entrenamiento que aplica Marcelo Bielsa a cada uno de sus equipos le permite facilitar a sus jugadores de todas aquellas herramientas que éstos necesitan para poder aplicar, ejecutar y decidir de forma automatizada ante cualquier situación real que se puede dar durante el transcurso de un partido de fútbol.

Entrenamiento defensivo de Marcelo Bielsa con la Selección Argentina
4.89 (97.89%) 19 votos
11.249 Visitas

7 comentarios

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. Carlos julio Ramirez Esquivel

    Excelente trabajo,

    • Muchas gracias, Carlos Julio. Divulgar todos los contenidos referidos al deporte del fútbol es uno de los objetivos de goldepenalti.com

      Con ello pretendo enseñar pequeños o grandes detalles de cada faceta del fútbol, en este caso el entrenamiento de un MAESTRO del fútbol, para que todo el mundo pueda aprender como es el día a día de esta profesión tan maravillosa.

      Enseñar y aprender, esa es la retroalimentación o feedback que pretendo conseguir. Y para ello son muy importantes los comentarios.

      Gracias de nuevo y un saludo.

  3. El artículo y el vídeo me parecen muy interesantes, pero no estoy de acuerdo con que la metodología de Bielsa esté basada precisamente en situaciones reales de juego. Más bien creo que es un genio de lo contrario, de una metodología analítica en la que no se deja nada a la improvisación.

    En el vídeo prácticamente en ninguna de las tareas hay oposición, y cuando la hay no es activa, no puede robar; y la libertad que tiene el jugador para decidir es prácticamente nula. ¿Qué pasará cuando el jugador que saltaba a despejar de cabeza tenga un contrario delante? ¿Despejará igual? ¿O si está solo en el área?

    Creo que esta metodología suele dejar fuera muchas opciones que pueden darse en un partido. Precisamente Bielsa es un genio de esta metodología porque prevee todas estas situaciones y las trabaja, aunque para ello tiene que dedicar mucho tiempo y repeticiones, algo que seguramente podría reducir con una metodología basada de verdad en situaciones reales de juego en las que se dieran múltiples veces las diferentes cosas que pueden pasar en cada momento del juego.

    • Disculpa, pero en primer lugar deberíamos definir que son las “situaciones reales” y en cuanto a que estímulos o situación una tarea se considera de esa característica. Tengo entendido que uno de los objetivos del entrenamiento es la “transferencia” de los ejercicios a los momentos del juego y es el jugador quien decide en el campo. El método la considero analítico más transferencia, porque se transfiere la situación concreta a la competición. El jugador toma decisiones, porque aclaremos, todas las acciones que se realizan en el juego, ya sean individuales o colectivas, son decisiones sencillas o complejas. Lo que si es cierto es que se intenta reducir al máximo la incertidumbre en la zona activa y lejana de juego con el objetivo de tener siempre movimientos previstos para cada situación. la oposición pasiva permite facilitar el “cumplimiento de los objetivos” mediante el principio del entrenamiento de las repeticiones” (invito a investigar la metodología del baloncesto yugoslavo). Esta metodología fortalece la autoconfianza del jugador, la cohesión grupal y centra la atención del jugador en estímulos concretos debido al feedback que recibe constantemente y a nivel cognitivo el jugador aprende conceptos y los aplica de forma práctica en el partido. son tareas bien diseñadas con contenidos bien analizados a diferencia de muchos ejercicios y tareas denominadas “integradas” y globalizadas que se realizan sin ningún criterio, con objetivos poco claros y difusos y el cual muchos jugadores no saben orientarse equivocandose constantemente y sufriendo indefensión en los partidos.

      • Gracias Juan Pablo por tu comentario.

        Estoy totalmente de acuerdo con lo que propones en tu comentario.

        En cuanto a la definición de Situaciones Reales de Partido, queda muy bien reflejada en el segundo párrafo del artículo.

    • Gracias Alberto García por tu comentario.

      Como creo que muy bien sabes, en cualquier metodología de entrenamiento táctico, ya sea Periodización Táctica, Microciclo Estructurado, Situaciones Reales de Partido y otras, existen 3 formas de proponer y ejecutar los entrenamientos. Estas son:

      1. Con balón y sin oposición (sin contrarios).
      2. Con balón y con oposición pasiva (con contrarios pero que intervienen de forma pasiva en el entrenamiento táctico).
      3.Con balón y con oposición activa (con contrarios que actúan como en un partido real, impidiendo la ejecución de una jugada).

      Queda muy claro en el video que Marcelo Bielsa, en los ejercicios que trabaja en dicho video, utiliza los 3 modelos de entrenamiento.

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario