Esguince de tobillo grado 1

     El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes a lo largo de la vida de un futbolista y la más frecuente de las diferentes lesiones ligamentosas que puedes sufrir como futbolista. Es una lesión que todos los futbolistas sufren al menos una vez a lo largo de su trayectoria.

     La articulación del tobillo conecta el pie con la pierna y permite que el pie se mueva hacia arriba y hacia abajo y en un movimiento hacia adentro y hacia afuera. Hay músculos, tendones y ligamentos que rodean el tobillo suministrando la estabilidad que la articulación del tobillo necesita para caminar y correr.

     ¿QUÉ ES UN ESGUINCE?

     Los esguinces se producen en los ligamentos, por ello, quiero que sepas en primer lugar ¿Qué es un ligamento?

     Un ligamento es una banda fibrosa, fuerte, resistente y flexible que une dos huesos entre sí, con el fin de darle estabilidad a la articulación y permitir el movimiento entre los huesos.

     Un esguince se produce cuando un ligamento sufre una distensión o estiramiento excesivo, a veces solo es un desgarro parcial y en otras ocasiones se produce la rotura total del ligamento.

esguince, esguince de tobillo, qué es un esguince, tratamiento del esguince, cómo se produce un esguince, esguince de grado 1, esguince de tobillo, ligamentos del tobillo,

     ¿CÓMO SE PRODUCE UN ESGUINCE DE TOBILLO?

     Se produce cuando se sufre un movimiento brusco en el tobillo, una caída con mal apoyo del pie o una fuerte torsión del tobillo que estira los ligamentos del tobillo. Todos esos mecanismos provocan que se supere la elasticidad normal del ligamento y éste se estire, o bien se rompa. También se denomina “torcedura” en lenguaje común. El tipo de esguince más común es una lesión por inversión, donde el pie es rotado hacia adentro.

     ¿CUÁLES SON LOS GRADOS DEL ESGUINCE DE TOBILLO?

     Los grados de esguince de tobillo son los siguientes:

     1. Grado 1: es leve y ocurre cuando se ha presentado un estiramiento o desgarro mínimo en los ligamentos.

     2. Grado 2

     3. Grado 3

     El esguince de grado 1 es del que te voy a seguir hablando en este artículo.

esguince, esguince de tobillo, qué es un esguince, tratamiento del esguince, cómo se produce un esguince, esguince de grado 1, esguince de tobillo, ligamentos del tobillo,

Imagen: Adam

     ¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

     El esguince de tobillo de grado 1 se produce cuando se produce un estiramiento leve del ligamento.

     Los síntomas de un esguince de tobillo de grado 1 son los siguientes:

     1. Dolor: de la zona afectada y es inmediato.

     2. Inflamación leve (hinchazón) de esa zona.

     3. Leve impotencia funcional, o sea, dificultad para caminar.

esguince, esguince de tobillo, qué es un esguince, tratamiento del esguince, cómo se produce un esguince, esguince de grado 1, esguince de tobillo, ligamentos del tobillo,

Esguince de Tobillo por Harrygouvas

     Cuando se han sufrido varios o muchos esguinces de tobillo que afectan al mismo ligamento, se puede hacer crónica ésta lesión y ser una lesión de larga duración. Cuando sucede esta situación, el tobillo sigue presentando dolor e inflamación y además, notarás al tobillo débil y que se te dobla con facilidad. Esta característica es muy difícil que aparezca con los esguinces de tobillo de grado 1.

     TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE GRADO 1

     El tratamiento será el siguiente:

     1. Reposo absoluto. Intentar, en la medida de lo posible, no apoyar el pie en las primeras 24 horas porque eso te va a ayudar a que la recuperación sea lo más rápida posible.

     2. Aplicar hielo sobre la zona afectada. Es la mejor forma para reducir la inflamación. Durante las primeras 24 horas debes realizarlo durante 20 minutos cada hora. El hielo debe de estar cubierto por un plástico (bolsa) y aplicarlo sobre una toalla o un paño. Nunca apliques el hielo directamente sobre la piel porque te puede provocar una lesión por el frío. A partir del segundo día debes de aplicar el hielo durante 20 minutos al menos 4 veces al día.

     3. Vendaje compresivo de la zona afectada. A veces, a las 48 horas se puede sustituir el vendaje compresivo por un vendaje elástico.

     4. Elevar la pierna afectada por el esguince. Debes de apoyarla sobre una almohada o un cojín y siempre debe de superar la altura del corazón. Esta maniobra te ayudará también a que baje la inflamación de la zona del esguince.

     5. Medicación. Para el dolor se puede utilizar paracetamol. Acerca de la utilización de  Antiinflamatorios (son los antiinflamatorios no esteroideos los que se utilizan) hay cierta controversia. Hay quienes los utilizan desde que se produce el esguince, mientras que otras escuelas no los recomiendan en las primeras 24 horas porque podría aumentar el sangrado a nivel de la herida, sobre todo el Ácido acetil salicílico (Aspirina®). No obstante, en el esguince de grado 1 normalmente no hay hemorragia (sangrado).

     6. Fisioterapia. En los equipos profesionales el tratamiento rehabilitador comienza pasadas las primeras 24h, aunque lo ideal sería comenzar con el tratamiento rehabilitador a la semana.

     Si te ha gustado el artículo y el video, no te olvides de puntuarlo en las estrellitas que hay por ahí abajo (¡un 5 es la nota máxima!) y de difundirlo por tus redes sociales. Y si le das al ME GUSTA en mi página de Facebook que está ahí en la barra lateral… Muchas Gracias.

Esguince de tobillo grado 1
4.57 (91.3%) 23 votos
3.922 Visitas

7 comentarios

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. Roberto Montaño Angulo

    considero muy importante saber de este tema,en especial para mi siempre e practicado el futbol,yo se ke en todo deporte puede ocurrir un esguince

    • Ese es uno de los objetivos de esta web goldepenalti.com

      Información de calidad, desde el punto de vista médico, y con la utilización de un lenguaje escrito asequible y comprensible para todos vosotros.

      Y cualquier duda la responderé por aquí: A través de los comentarios.

      Gracias Roberto por tu comentario

  3. hola que tal hace como un mes sufrí un esguince pero no me había atendido porque nunca me había dado uno ¿después de este tiempo es posible recuperarme por completo?

    • Gracias Javier por tu comentario.

      Por supuesto que te recuperarás por completo de tu esguince. Y, siempre, es bueno que tu médico supervise tu tratamiento y recuperación.

  4. Felicito al autor de la revisión de esguinces, la información es clara y concisa, pone de manifiesto la enorme importancia del tratamiento adecuado y oportuno en este tipo de lesiones para el mejor y mas pronto modo de recuperación de nuestros pacientes. Vaya pues mi reconocimiento y felicitación.

    • Muchas gracias Francisco por tu comentario.

      Con comentarios como el tuyo, da un subidón de adrenalina y es una motivación para que http://www.goldepenalti.com siga ofreciendo los mejores contenidos a sus lectores.

      La revisión he procurado hacerla lo más completa posible, utilizando para ello un lenguaje comprensible para todas aquellas personas que tengan interés en esta patología, además, por supuesto, que para todos los facultativos y personal sanitario.

      Un saludo

      Un Fuerte abrazo

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario