Prohiben en Estados Unidos a los niños golpear el balón con la cabeza en el fútbol

     El lunes 9 de noviembre será un día histórico para el fútbol en Estados Unidos. La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) prohibió a los niños menores de 10 años jugar con la cabeza durante los partidos de fútbol. Y, además, advirtió que su uso deberá limitarse lo máximo posible a los niños entre 11 y 13 años.

     Esto es debido a que un grupo de padres y de jugadores de fútbol presentaron una demanda colectiva en el Tribunal Federal de California en Estados Unidos contra la Fifa, la Federación de Fútbol de Estados Unidos y la American Youth Soccer Organisation por negligencia en el tratamiento y seguimiento de las lesiones en la cabeza. En el verano de 2015 un juez dictaminó que el caso contra la FIFA no tenía base jurídica y la demanda solo se interpuso contra la USSF.

     Después de 15 meses de litigio y tras llegar a un acuerdo con los abogados de los demandantes, la Federación de Estados Unidos de Fútbol anunció el lunes 9 de noviembre una nueva serie de iniciativas destinadas a reducir el número de conmociones cerebrales sufridas por niños y jóvenes jugadores de fútbol:

     1. Prohibición total del juego con la cabeza a los niños menores de 10 años tanto en los entrenamientos como en los partidos de fútbol.

      2.  Limitación del juego con la cabeza para los niños con edades comprendidas entre 11 y 13 años.

     3. Mejorar el conocimiento de la conmoción cerebral y la enseñanza de la misma entre los entrenadores de los niños y jóvenes, árbitros, padres y jugadores.

     4. Establecer protocolos de actuación ante una conmoción cerebral y para la reincorporación al juego para los jugadores niños y jóvenes sospechosos de haber sufrido una conmoción cerebral.

     5. Las normas que rigen el número máximo de sustituciones también serán evaluadas, incluso modificadas para permitir el cambio temporal, y así asegurarse de que no actúan como un impedimento para la evaluación de los jugadores que han sufrido una conmoción cerebral durante los partidos.

     Los detalles completos de la iniciativa, junto con una campaña más amplia de seguridad de los jugadores serán anunciados por la USSF en los próximos 30 días.

     La  demanda por los padres y jugadores fue inducida tras la gran preocupación social provocada después  de conocer a través de las autoridades sanitarias de que en 2010 se habían registrado casi 50.000 casos de conmociones cerebrales entre los jóvenes jugadores de fútbol en la escuela secundaria, más de los registrados en el béisbol, baloncesto y lucha libre juntos.

Prohibición dar de cabeza en fútbol

     La causa de todo este problema fue el aumento progresivo en los últimos años de lesiones con conmoción cerebral producido en el fútbol en los niños. Los padres, preocupados por la salud de sus hijos, los jugadores y exjugadores de fútbol emprendieron una lucha social solicitando a la USSF que tomara cartas en el asunto y ante la negativa de ésta se iniciaron las acciones legales.

     Pero esas acciones legales se basaron a su vez en la evidencia científica. En los últimos 15 años habían proliferado números estudios científicos realizados en Estados Unidos y publicados en la revistas científicas más prestigiosas que ponían en evidencia diferentes conclusiones:

     1. El cerebro del niño está en fase de crecimiento por lo que el sometimiento a traumatismos repetitivos en la cabeza afectará a su desarrollo neurológico.

     2. Impactos repetitivos en la cabeza durante el período crítico del desarrollo neurológico del niño puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo.

     3. Se produce un mayor número de conmociones cerebrales por el choque cabeza-cabeza entre dos jugadores de fútbol.

     4. El número de conmociones cerebrales debidas a traumatismos directos del balón de fútbol es menor que el choque cabeza-cabeza entre dos jugadores.

     5. Se necesitan realizar más estudios longitudinales a largo plazo de seguimiento de los jugadores que han sufrido una conmoción cerebral en los diferentes deportes de contacto.

     Para no aburrirte demasiado, aquí te voy a exponer dos de los estudios, pero es evidente y te puedo asegurar que existen muchísimos más. Si pinchas en ellos puedes verlos:

     1. An Evidence-Based Discussion of Heading the Ball and Concussions in High School Soccer

         JAMA Pediatr. 2015;169(9):830-837. doi:10.1001/jamapediatrics.2015.1062.

     2. Age of first exposure to football and later-life cognitive impairment in former NFL players

         Neurology. Published online before print January 28, 2015, doi: http:/​/​dx.​doi.​org/​10.​1212/​WNL.​0000000000001358

     Y, mientras tanto, en el resto del mundo ¿Qué?, ¿Qué va a hacer la FIFA?, ¿Qué van a hacer las diferentes Federaciones de Fútbol? Solo te voy a decir que es el primer paso. Que la FA (Federación Inglesa de Fútbol) ya está estudiando el tema y en las próximas semanas conoceremos sus resoluciones.

     No quiero ser pájaro de mal agüero, pero este tema va a dar mucho que hablar en los próximos meses y años.

     Si te ha gustado el artículo y el video, no te olvides de puntuarlo en las estrellitas que hay por ahí abajo (¡un 5 es la nota máxima!) y de difundirlo por tus redes sociales. Y si le das al ME GUSTA en mi página de Facebook que está ahí en la barra lateral… Muchas Gracias.

Prohiben en Estados Unidos a los niños golpear el balón con la cabeza en el fútbol
4.67 (93.33%) 6 votos
1.227 Visitas

6 comentarios

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. Jesús Manuel Borreguero Lopez

    Me preocupa el tema y mucho,pues tengo al niño jugando al fútbol,como bien dices,va a dar mucho que hablar,pues nada, a jugar al piso(como decía Di Estefano).¿Que hacemos ahora?¿Limitamos los toques de cabeza por entrenamiento y partido?¿Tienen los americanos la patente de chichoneras?Esta pregunta es un poco irónica,espero ansioso sus valiosas respuestas,un saludo.

    • Como a todo mal hay que sacarle una solución positiva, en Estados Unidos ya están diciendo que con esta prohibición van a obtener a cambio una mejoría técnica de los jugadores. Y esperan ver el fruto en un plazo de 10 o 15 años. Al prohibir el juego con la cabeza, ellos esperan que los niños mejoren las cualidades técnicas y así ser mucho más competitivos cuando sean adultos o jugadores profesionales de fútbol.

      Habrá que esperar para ver si tienen razón.

      Pero, como siempre hay un pero para todo, hay que tener en cuenta que todo aquello que empieza en Estados Unidos, pronto se extrapola o se vende la resto del mundo. Solo falta saber cuál va a ser el próximo país que prohíba a los niños jugar con la cabeza y de ahí al resto de países.

      Al tiempo…

  3. Pingback: Los niños que sufren una conmoción cerebral practicando deporte tienen menos memoria | goldepenalti

  4. Creo que jamas vi algo tan absurdo con todo respeto profe,los que llevamos en esto del futbol jamas a pasado si un nino deja de pegarle con la cabeza sera mejor tecnicamente usa ,cuna del futbol digo yo,quien son ellos para dictar tal mentira ,sabemos que jamas podran hacer un pele maradona messi,ronaldo,romario ronaldhino,neymar por nombrar algunos tenemos que dejar que los ninos vuelvan hacer salvaje es epoteticamente hablando dejarlos jugar asi se hacen los buenos jugadores,

    • Gracias Jimmy por tu comentario.

      Siempre que se hace un nuevo descubrimiento médico hay un periodo de estupor hasta que es admitido por la comunidad.

      En los últimos años han aparecido muchos artículos científicos que relacionan los traumatismos craneoencefálico y las conmociones cerebrales, mientras se practica deporte, con distintos problemas neurológicos posteriores.

      Esta semana acaban de prohibir en Inglaterra a los niños los contactos con la cabeza en el Rugby.

      Yo soy primero médico y científico y después Entrenador de Fútbol, por ello estoy a favor de esta medida, pues siempre que se tomen medidas para prevenir enfermedades es la mejor contribución que puede hacer la medicina.

      Por ello, no creo que se tarde muchos años (creo que muy pocos) hasta que la FIFA tome la misma decisión que la Federación de Fútbol de USA.

      Un saludo

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario