¿Qué “Suplementos” toman los futbolistas profesionales?

Suplementos. Josué Goge.

Suplementos. Josué Goge-Flickr.com

     ¿Qué “suplementos” toman los futbolistas profesionales? es una buena pregunta para entrar en un campo vedado y relativamente nebuloso dentro del mundo del deporte y también, como no, en el mundo del fútbol.

     Hablar de suplementos en deportistas profesionales y en los futbolistas profesionales puede llevar a confusión y a pensar de forma mal intencionada a todas aquellas personas que puedan pensar en otros vericuetos en este asunto.

     Me refiero especialmente al mundo del doping. Son dos mundos muy diferentes. Una cosa es el doping, en el que una sustancia dopante sirve para aumentar el rendimiento físico de una persona a través de sustancias prohibidas y catalogadas como dopantes según la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y otra muy diferente es el uso de sustancias admitidas por la wada y que los deportistas profesionales, sometidos a un esfuerzo físico muy superior al del resto de personas, necesitan suplementar estas sustancias pues su organismo las necesita en una cantidad mucho mayor al del resto de personas que no están sometidas a ese esfuerzo físico.

     Hoy en día, el deporte de élite precisa de un control alimentario exhaustivo de los deportistas y de una suplementación en cuanto a alimentos y sustancias metabólicas que hagan que la fisiología del deportista de élite funcione a la perfección. Un déficit, o sea, la carencia de determinada sustancia en el organismo del futbolista de élite puede llevar a cabo un rendimiento muy inferior a sus posibilidades. Por ejemplo, si el organismo de un futbolista tiene en un momento determinado de la temporada una bajada en sus niveles de hierro, esto podría acarrear una anemia ferropénica (anemia por falta de hierro) que haga que el futbolista disminuya su rendimiento físico.

     Hoy en día, los cuerpos médicos de los equipos profesionales de fútbol, cuentan entre sus filas con médicos especialistas en Traumatología para tratar las lesiones producidas en los futbolistas, pero también cuentan con Médicos especialistas en Medicina Deportiva o bien Fisiólogos o Endocrinos, encargados de ajustar la maquinaria del futbolista para que este pueda rendir de pleno en cualquier momento de la temporada.

     Estos profesionales son los encargados de proporcionar a los futbolistas profesionales de todos aquellos suplementos que vayan necesitando en el día a día, ya sea de forma personalizada o bien de forma colectiva. Mediante estudios analíticos detectarán las necesidades de cada futbolista en concreto y, además, según la Medicina Basada en la Evidencia, administrarán a los futbolistas profesionales aquellos suplementos que se sabe científicamente que van a necesitar en cada momento, como pueden ser:

  • Antes de los entrenamientos.
  • Después de los entrenamientos.
  • La alimentación del día a día, de la noche antes de la competición y del día de la competición.
  • Antes de los partidos de fútbol.
  • Durante el descanso de los partidos de fútbol.
  • Al finalizar un partido de fútbol.    

     Son muchas las sustancias que se pueden o se deben utilizar según los parámetros anteriores. Sustancias que van a hacer que el futbolista profesional rinda en condiciones óptimas, mejorando su rendimiento y que, por encima de todo, no son sustancias dopantes.

     El objetivo de estos suplementos es:

  • Que el futbolista profesional mejore su rendimiento el día del partido.
  • Que la fisiología cardiovascular, muscular, pulmonar y circulatoria sufra las adaptaciones necesarias al entrenamiento de alto rendimiento.
  • Que la recuperación del futbolista se realice en el menor tiempo posible para capacitarlo en el menor tiempo posible para iniciar un nuevo proceso de entrenamiento-competición al más alto nivel. 

     Dentro de esta lista de alimentos y sustancias que deben o pueden ser administradas a los futbolistas de élite podemos encontrar las siguientes:

  1. Una dieta saludable y equilibrada: Con un contenido suficiente y equilibrado tanto en macronutrientes (Carbohidratos, proteínas y grasas) como en micronutrientes (vitaminas y minerales).
  2. Suplemento de Hidratos de Carbono o Carbohidratos.
  3. Suplemento de Proteínas.
  4. Cafeína.
  5. Creatina.
  6. Vitamina D.
  7. Beta-Alanina y/o aminoácidos.
  8. Nitratos.
  9. ATP.
  10. Complejos polivitamínicos y sobre todo Vitamina B.
  11. Minerales: Hierro.

     De todos estos alimentos y suplementos hablaremos en otros artículos, que podrás ir viendo en www.goldepenalti.com salvo de los carbohidratos, de los que ya hemos hablado en el artículo “Todo lo que deberías saber de una vez por todas sobre los Hidratos de Carbono y para qué sirven“.

     En el video que ilustra este artículo, de AMIX Nutrition, puedes ver a un jugador del Elche C.F cuando militaba en la Primera División española y a su médico, explicando que alimentos y sustancias utilizan como suplementos durante cada día de la semana y, así mismo, antes, durante y después de los partidos de fútbol de competición oficial.

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).

     Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

¿Qué “Suplementos” toman los futbolistas profesionales?
4.8 (96%) 30 votos
7.781 Visitas

3 comentarios

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. Esta muy bien el artículo, las explicaciones son fáciles de entender, para un profano, de la alimentación de un futbolista. Me ha gustado mucho.

    • Muchas gracias Santiago por tu comentario.

      Eso es lo que pretendo, que todos los artículos sean comprensibles, tanto los artículos técnicos en fútbol como los puramente médicos.

      Un saludo

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario