Cómo entrena Marcelo Bielsa el Pressing

     Cómo entrena Marcelo Bielsa el Pressing defensivo ante un equipo que quiere iniciar el juego desde el portero mediante un modelo de juego combinativo es una buena forma de adentrarnos una vez más en el método Bielsa.

     Este es el cuarto artículo que publico de Marcelo Bielsa en goldepenalti.com y te puedo asegurar que no va a ser el último. Soy un admirador del método de Marcelo Bielsa y de su filosofía de juego.

     Marcelo Bielsa aplica en su metodología de entrenamiento las Situaciones Reales de Partido, y eso no es otra cosa que llevar a la práctica de los entrenamientos de cualquiera de sus equipos, todas aquellas situaciones que se pueden dar sobre el terreno de juego durante un partido de fútbol.[sociallocker]    

Marcelo Bielsa, Bielsa, entrenamiento de Marcelo Bielsa, Ejercico de Marcelo Bielsa, Bielsa entrenador de fútbol, cómo entrena Bielsa, ejercicios de fútbol, entrenamientos de fútbol, entrenamiento del pressing en fútbol, pressing en fútbol, ejercicios de pressing en fútbol, pressing futbol, entrenamiento de pressing fútbol, método Bielsa, método de Marcelo Bielsa, entrenamientos de fútbol, ejercicios de fútbo, footbal drills, soccer drills, football exercices, soccer exercices, entrenamiento athlético de bilbao, athlético de bilbao,
Athletic de Bilbao, Birasuegi-Flickr.com

      Una vez más, en el ejercicio que te presento en este artículo, Marcelo Bielsa nos sorprende por su sencillez y por la perfecta ejecución de todos los jugadores que participan en él, cada uno con sus indicaciones pertinentes.

     Corresponde a un entrenamiento del Athletic de Bilbao, cuando Marcelo Bielsa era su entrenador. Durante esa etapa, el juego del Athletic de Bilbao maravillaba y era elogiado por todos los aficionados al fútbol.

     En el ejercicio puedes observar una serie de movimientos de los distintos jugadores que sirven para automatizar los movimientos de pressing sobre la defensa rival y más concretamente cuando el equipo rival intenta salir jugando desde la defensa, utilizando para ello un modelo de juego combinativo.

     En el ejercicio participan, en el equipo atacante, los cuatro defensas: 2 centrales sobre los que pivota la salida del balón y dos defensas laterales muy abiertos a bandas. También participa el Medio Centro que apoya la salida del balón y el portero, para que si el equipo que realiza el pressing roba el balón tenga la oportunidad de intentar finalizar la jugada atacando la portería contraria.

     En el equipo defensor, el que realiza el Pressing, participan 4 jugadores: el Delantero Centro y la línea de 3 jugadores que jugarían detrás de él. Esta situación táctica simularía un sistema de juego de 1-4-2-3-1.

     Por ello, los movimientos coordinados que ejecutan estos 4 jugadores están basados en este sistema de juego. Si el sistema de juego fuese un -1-4-4-2 o un 1-4-3-3 u otro, los movimientos de pressing de los jugadores sobre el equipo contrario deberían de ser diametralmente diferentes y adaptados a ese sistema de juego.

     Los jugadores que realizan el pressing están en inferioridad numérica por lo que sus movimientos y sprints son explosivos, realizados a máxima intensidad, según a qué jugador va dirigido el balón ellos orquestan sus movimientos de pressing.

     Los extremos presionan a los laterales, pero en determinados momentos abandonan su posición y van a presionar a los centrales, con el riesgo que ello supone. El Media Punta presiona al Medio Centro, pero cuando éste realiza un pase a un Central, el Media Punta va a presionar al Central y su puesto de presión es ocupado por el delantero Centro.

     El delantero centro es el encargado de realizar el pressing sobre los Defensas Centrales, alternado entre ambos y desgastándose sicamente.

     Esta labor de pressing exige un gran gasto físico y psicológicoasí como un compromiso de ejecución por parte de los 4 jugadores implicados en él. Los riesgos que se asumen con este pressing son muy grandes y aparecerían cuando cualquier jugador de esos 4 no realizara su labor de forma coordinada y comprometida.

     Salir con precisión de ese pressing, supondría para el equipo que está en posesión del balón de gozar de la oportunidad de ejecutar un ataque organizado o intentar un ataque con gran velocidad de ejecución tras haber desbordado con facilidad a aquellos 4 jugadores.

OBJETIVOS DEL EJERCICIO

     1. OBJETIVOS TÉCNICOS

  • Ofensivos: Mejorar el control, el control orientado, la conducción, el pase, el regate.
  • Defensivos: Mejorar la entrada y la interceptación.

     2. OBJETIVOS TÁCTICOS

  • Ofensivos: Mejorar el ataque, los desmarques, los apoyos, el control del juego mediante la salida del balón en un modelo de juego combinativo.
  • Defensivos: Mejorar el marcaje, el pressing, la entrada, la anticipación y la interceptación.

     3. OBJETIVOS FÍSICOS:

  • Aumentar la condición física de los jugadores.

     4. OBJETIVOS PSICOLÓGICOS:

  • Automatizar la toma de decisiones en situaciones defensivas comprometidas.
  • Automatizar la toma de decisiones en situaciones defensivas de pressing de varios jugadores contrarios de forma coordinada.
  • Mecanizar la toma de decisiones ofensivas tras realizar el pressing.
  • Automatizar la toma de decisiones colectivas en situaciones de pressing.
  • Fortalecer los mecanismos cognitivos de sacrificio al realizar el pressing.
  • Fortalecer los mecanismos cognitivos en situaciones de esfuerzo máximo y de fatiga al realizar el pressing.

      Te dejo con el video para que puedas ver tranquilamente este ejercicio y decidir si te gusta. Y, si eres entrenador, espero que te sirva para implementarlo en tus entrenamientos.

     Como ya sabes, los comentarios son muy importantes para esta web. Me gustaría conocer tu opinión acerca de este ejercicio en el apartado que hay más abajo.

Si te ha gustado el artículo y el video:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!)
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter).

      Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral.

Muchas Gracias

[/sociallocker]

Cómo entrena Marcelo Bielsa el Pressing
4.7 (94%) 30 votos

9 comentarios en “Cómo entrena Marcelo Bielsa el Pressing

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

    • Muito obrigado pelo seu comentário Américo Nogueira.

      É um prazer receber um comentário no seu irmão idioma.

      Forte abraço.

  2. El pressing es un principio de juego “defensivo” donde se intenta recuperar la posesión del balón rápidamente, entonces se equivoca al decir “pressing ofensivo”.

    • Muchas gracias Jordy Vargas por tu comentario.

      Y muchas gracias por tu rectificación. Obviamente el Pressing es un Principio Táctico Defensivo.

      Es una gran alegría para http://www.goldepenalti.com contar con seguidores y lectores de los artículos tan sagaces y capaces de descubrir las erratas que se puedan producir.

      Es lógico que estas erratas se produzcan y se seguirán produciendo, incluso alguna falta ortográfica de esas de “libro”. Por tanto, te agradezco que me hayas ayudado a subsanarla y te conmino a que si encuentras cualquier otra en cualquier artículo, me lo hagas saber a través de los comentarios para así poder subsanarla.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por ayudarme en http://www.goldepenalti.com

  3. El pressing se realiza en diferenteszonas del campo de juego, generalmente se busca las debilidades del rival y su objetivo ganar la posesion del balon, no dejar que progrese el juego del adversario.
    A mi modo de pensar esta bien dicho pressing ofensivo, por que una vez que se pierde la posesion del balon el primer atacante se convierte en el primer defensor o lo que pasa con el arquero que cuando tiene la posesion del balon se convierte en el primer atacante que inicia la jugada.

    • Muchas gracias Hugo Quito por tu comentario.

      Es un placer para mí recibir este comentario y probablemente haya sido desencadenado por el comentario de Jordy Vargas.

      Ya le he respondido a él y por supuesto que el Pressing es un Principio Táctico defensivo: eso es lo que dicen los libros de texto oficiales en los cursos de entrenador de fútbol en España y lo que la ortodoxia futbolística acepta hoy en día.

      No obstante, esto podría dar lugar a un debate muy extenso en el que unos entrenadores tendrían una opinión y otros otra.

      Todavía me acuerdo de cuando yo realicé el curso de entrenador de Nivel 2 en España y del debate que surgió en nuestra clase a raíz de estudiar el Principio Táctico “Cambio de Orientación”. Algo tan simple y que ocasionó una discusión que duró todo el curso porque la mayoría de los integrantes del curso, por no decir que el 100% NO estábamos de acuerdo con la definición “aceptada”, “ortodoxa” y “oficial” de esa definición.

      Solo quiero decirte que la definición de determinados conceptos futbolísticos y de Principios Tácticos está obsoleta en los libros de texto oficiales de las diferentes escuelas de fútbol, porque en el fútbol como deporte muchísima gente se ha preocupado de que no evolucione al ritmo que la vida de hoy en día exige y que otros deportes sí que han sabido adaptarse.

      Volviendo a tu comentario, para realizar el Pressing dentro de un partido de fútbol, éste ha de responder a 4 preguntas: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? y ¿Quién o quienes?

      Pero, responder a esas preguntas lo haré en otro artículo y espero tu comentario.

      Un fuerte abrazo

  4. Si tomamos como referencia lo que dicen los libros, estamos en acciones defensivas hasta que no recuperamos la posesion del balon.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close
Si te gusta goldepenalti, por favor ayúdame a difundir la web
Haz click en el botón de la red social que prefieras: Me gusta en facebook, sígueme en Twitter o Google +, así ayudarás a mejorar esta web