El Real Madrid Gana la Champions con un Gol en Fuera de Juego: El Árbitro No se Equivoca

     El Real Madrid ganó la final de la Champions League contra el Atlético de Madrid en el año 2016 con un gol en Fuera de Juego. En este artículo te voy a explicar por qué el árbitro NO SE EQUIVOCÓ al conceder el gol ilegal del Real Madrid.

3

     El 28 de mayo de 2016 se disputó la Final de la Champions League en la ciudad italiana de Milán que enfrentaba a los equipos del Real Madrid contra el Atlético de Madrid. Marcó primero el Real Madrid con un gol en Fuera de Juego de Sergio Ramos. En la segunda parte empató el Atlético de Madrid finalizando el partido con el resultado de empate a un gol. La prórroga terminó igual y tras la tanda de penaltis se proclamó campeón de la Champions League el Real Madrid.

     Sin lugar a dudas, el resultado final estuvo marcado por el gol ilegal conseguido en Fuera de Juego por Sergio Ramos, jugador del Real Madrid.

     Sin embargo, el Árbitro y sus asistentes no se equivocaron ni cometieron ningún error al dar por válido ese gol y ahora te voy a explicar el porqué.

     La secuencia fotográfica de la jugada es la siguiente. Saque de una falta lateral en la que todos los jugadores del Real Madrid están en posición correcta. Prolongación del balón con la cabeza de Bale y en ese momento Sergio Ramos ya está en Fuera de Juego, por lo que el gol no debió subir al marcador.

     Aquí puedes ver la secuencia fotográfica completa:

Gol del Real Madrid en Fuera de Juego en la Final de la Champions contra el Atlético de Madrid

Saque de la falta

 

Gol del Real Madrid en Fuera de Juego en la Final de la Champions contra el Atlético de Madrid

Movimiento de los jugadores tras el saque de la Falta

 

66

 

Gol del Real Madrid en Fuera de Juego en la Final de la Champions contra el Atlético de Madrid

Prolongación del balón por Gareth Bale y Sergio Ramos en Fuera de Juego

 

88

 

Gol del Real Madrid en Fuera de Juego en la Final de la Champions contra el Atlético de Madrid

Remate de Sergio Ramos

 

44

     Si te has fijado bien en todas las fotos, habrás observado que la colocación tanto del Árbitro como de los Árbitros Asistentes es la correcta y, aún así, ninguno de los 3 pudo detectar en tiempo real que había Fuera de Juego de Sergio Ramos.

     ¿Se equivocaron el Árbitro y los Árbitros Asistentes? ¿Cometieron un error de apreciación?

     La respuesta a esa pregunta es un NO con mayúsculas.

     ¿Y por qué no se equivocaron ni cometieron un error de apreciación?

     Cuando un árbitro o un árbitro asistente juzga mal un fuera de juego siempre se achaca a un error humano.

     Error humano es aquella acción que realiza equivocadamente un ser humano, pero que está capacitado fisiológicamente para realizarla bien.

     Pero, el ojo humano no está capacitado fisiológicamente para detectar un Fuera de Juego en Tiempo Real. Tal como funciona el ojo humano está incapacitado para ver un fuera de juego cuando se está produciendo, en Tiempo Real, simple y llanamente como exige la Regla del Fuera de Juego (Regla Nº 11) del Reglamento del fútbol.

     Además, la fisiología o funcionamiento del cerebro humano también lo incapacita para ver o detectar un fuera de juego cuando se está produciendo, en Tiempo Real.

     Y más aún, el funcionamiento de los Medios Tecnológicos actuales también los incapacita para detectar un fuera de juego cuando se está produciendo, en Tiempo Real.

     ¿Por qué ni el Ojo ni el Cerebro humano, ni los Medios Tecnológicos pueden detectar un Fuera de Juego en Tiempo Real?

     La causa es la Física, un Principio Físico: EL TIEMPO.

     La regla del fuera de juego exige ser aplicada en Tiempo Real, en cero milisegundos, justo en el momento del pase del balón, nunca 1 milisegundo ni 1 millonésima de segundo después. No puede transcurrir TIEMPO para juzgar un Fuera de Juego.

     Cuando se produce el pase del balón, el ojo y el cerebro humano y los medios tecnológicos necesitan tiempo para localizar a los cuatro jugadores (como mínimo) que intervienen en una jugada de fuera de juego: Dos jugadores atacantes más los dos últimos jugadores del equipo que defiende. Además, interviene un quinto elemento, el balón.

     Cuando esos jugadores son localizados ha pasado tiempo y nunca están en la posición original, cuando se realizó el pase del balón.

     Los jugadores de fútbol tienen velocidad y aceleración para cambiar su posición geográfica en el terreno de juego cuando se realiza el pase del balón.

     Por ello, no podemos atribuir al error humano cuando se juzga mal un fuera de juego. Nadie, ni los medios tecnológicos puede detectar un Fuera de Juego en tiempo Real. Eso en medicina se llama Incapacidad Fisiológica, por lo que no se puede hablar de error humano.

     Todos estos datos son los resultados que obtuve tras mi investigación sobre el Fuera de Juego, que inicié en 1991 y que finalicé en 2009.

     Tú los puedes ver de forma completa en esta web o en las revistas científicas donde los publiqué: British Medical Journal o Nature Precedings.

     Los títulos de estos artículos en español y en ingles son los siguientes:

     Un Fuera de Juego en el Fútbol no Puede Ser Detectado en Cero Milisegundos

     Y su correspondiente en Inglés, en Nature Precedings: 

     An offside position in football cannot be detected in zero milliseconds

     Así como el primer artículo:

     ¿Puede el ojo humano detectar una posición de Fuera de Juego durante un partido de Fútbol?

     Publicado en British Medical Journal con el título:

     Can the human eye detect an offside position during a football match?

     Todo este trabajo científico tiene como finalidad la protección del Árbitro y de los Árbitros Asistentes ya que están obligados a juzgar una regla para la que no están capacitados fisiológicamente, ya que tal como funcionan sus ojos y su cerebro ellos no pueden ver ni detectar un Fuera de Juego en Tiempo Real.

     Ellos deberían ser los primeros en rebelarse ante esta Regla, puesto que la FIFA y la International Football Association Board conocen mi investigación ya que yo la puse por entero a su disposición y recibí la contestación de la FIFA firmándola José María García Aranda, Head of Refereeing of FIFA.

     Mi investigación ha sido citada en multitud de artículos científicos, en muchos libros y Tesis Doctorales.

     En la web de José María García-Aranda se cita mi investigación.

     Y José María García-Aranda es alguien muy importante en el mundo del fútbol. Sus cargos son los siguientes:

  • En La FIFA: Jefe del Departamento de Arbitraje y Miembro de la Comisión de Fútbol.
  • En la International Football Association Board (IFAB): Miembro del Subcomité Técnico de la IFAB.
  • En la UEFA: Miembro de la Comisión de Árbitros.

     También ha sido utilizada por un árbitro en su Tesis Doctoral, por Enrique Jesús Figueroa Vazquez, que ahora creo que milita en la Segunda División B del Fútbol español.

     Con todo esto que te estoy aportando, estoy seguro que tú todavía piensas que puedes ver el Fuera de Juego y que te importa un pimiento que se pueda ganar la Final de una Champions League por un Fuera de Juego.

     Tu mismo…

     Mi investigación tiene vida propia y poco a poco se va haciendo un hueco cada vez más importante.

     En el día de hoy se han anunciado diferentes modificaciones de las Reglas del Fútbol, espero que no tarden mucho las autoridades competentes en arreglar la Incapacidad Fisiológica del Ojo Humano para detectar un Fuera de Juego.

Si te ha gustado el artículo:

  • Puedes calificarlo en las estrellitas que hay ahí abajo (¡5 estrellas es la nota máxima!).
  • Puedes difundirlo para tus amigos en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Google+).

Y si te gusta el contenido de la web:

  • Puedes darle al ME GUSTA en mi página de Facebook, está en la barra lateral o si lo ves desde el teléfono, un poco más abajo.
  • Puedes seguirme en Twitter, que también está en la barra lateral o más abajo en el móvil.

Muchas Gracias

El Real Madrid Gana la Champions con un Gol en Fuera de Juego: El Árbitro No se Equivoca
3.3 (65%) 144 votos
4.311 Visitas

7 comentarios

  1. Los comentarios para esta web son muy importantes, significan que la web tiene vida propia. Tú eres muy importante y tu opinión es exclusiva. De ti aprenderemos todos y otros usuarios de la web te podrán responder. Si me preguntas a mi, siempre te responderé.

  2. Estamos de acuerdo …pero que es primero el fuera de juego o el PENALTI que le están haciendo a Ramos sujetandole por la camiseta. Curioso que eso se comentó nada más producirse la jugada y luego nunca más se dijo nada. A caso se pretendía manchar la victoria del Real Madrid?

    • Muchas gracias Angel por tu comentario.

      La Victoria del Real Madrid nunca va a estar manchada. En cualquier jugada de Fuera de Juego el trío arbitral tiene un 50% de posibilidades de acertar y de equivocarse: Simple matemática.

      Pero, hay un dato a favor del trío arbitral, ya que el ojo humano NO ESTÁ CAPACITADO PARA DETECTAR UN FUERA DE JUEGO EN TIEMPO REAL. Por ello, nunca se equivoca el trío arbitral o el quinteto arbitral: Están incapacitados.

      Si se juzga la jugada a partir de la prolongación de Bale, hay fuera de juego.

      Un saludo

  3. Valentín Adolfo

    Totalmente de acuerdo, mientras un árbitro imparcial no se pueda apoyar con imágenes grabadas, será imposible que no se equivoque con frecuencia.
    Pero parece que antes de que Bale peine el balón ya están sujetando a Ramos, pues la velocidad del balón es muy superior a la del jugador.

    • Muchas gracias Valentín Adolfo por tu comentario.

      Tu comentario va en la misma línea que el anterior de Ángel. Arbitrar es lo más difícil que puede ocurrir dentro de un campo de fútbol. te lo puedo asegurar.

      En muchas jugadas de estrategia o acciones a balón parado hay agarrones y empujones que son penalti y que los árbitros pitan en un porcentaje ínfimo.

      A Ramos lo agarran pero su mano también está apoyada en la espalda del jugador del Atlético de Madrid por lo que sería muy difícil discernir si es o no penalti. Lo importante es que el gol subió al marcador.

      Un saludo

  4. creo que es una situacion muy dificil para los arbitros, pero esto es un granisimo articulo que sirve de mucha ayuda, a aficionados, a personas involucradas en este deporte que no tenemos estos conocimientos por hasta los mismos comentaristas aveces critican a los jueces del juego pero cuando ellos vieron una y mil veces mas, cuando la realidad la toma de deccion es al instante y no hay repeticion alguna, pero habra que hacer algo en este maravilloso deporte

    • Muchas gracias Erlan Rueda por tu comentario.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo: Algo habrá que hacer y las autoridades competentes, los miembros de la IFAB, deberían tomar nota. Hasta ahora no lo han hecho.

      No obstante, estoy seguro que antes o después todos estos aspectos del fuera de juego serán subsanados. Espero que haya suerte y que no pasen 100 años para que lo arreglen, porque si fuera así, dentro de 100 años se reirían mucho de todos nosotros.

      Un saludo

Tu opinión es importante y exclusiva: Deja un comentario